NACIÓN
“No vamos a permitir que alias ‘Satanás’, ni nadie, amenace y extorsione a los comerciantes” en Bogotá, alcalde Galán le responde al delincuente
El mandatario distrital pidió al secretario de Seguridad, al comandante de la Policía Metropolitana y al comandante de la Décima Tercera Brigada que se pongan al frente de la situación.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le respondió este viernes a José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, quien amenazó a los comerciantes de la capital del país.
El mandatario distrital pidió al secretario de Seguridad, al comandante de la Policía Metropolitana y al comandante de la Décima Tercera Brigada que se pongan al frente de la situación.
“En Bogotá no vamos a permitir que alias ‘Satanás’, ni nadie, amenace y extorsione a los comerciantes”, dijo en su cuenta de X.
Galán le hizo un llamado a las autoridades para que activen y garanticen la seguridad en la capital: “Les pido enfáticamente al Secretario de Seguridad, @Cesarestrepof, al General Gualdrón, comandante de la @PoliciaBogota, y al General Morales, comandante de la Décima Tercera Brigada del @COL_EJERCITO, que se pongan personalmente al frente de esta situación, fortalezcan los mecanismos de denuncia y adelanten acciones operativas contundentes en contra de las organizaciones criminales que amenazan la vida y la libertad de los bogotanos”.
Tendencias
“La Policía Metropolitana de Bogotá ha destacado un grupo especializado con capacidades logísticas, humanas y tecnológicas para investigar puntualmente las amenazas que se han conocido a través de los medios de comunicación y la Fiscalía General”, señaló el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana.
En Bogotá no vamos a permitir que alias 'Satanás', ni nadie, amenace y extorsione a los comerciantes. Les pido enfáticamente al Secretario de Seguridad, @Cesarestrepof, al General Gualdrón, comandante de la @PoliciaBogota, y al General Morales, comandante de la Décima Tercera… https://t.co/urKvZWyaK8
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 12, 2024
En las últimas horas, alias ‘Satanás’, pese a que se encuentra recluido en la cárcel de Palogordo en el municipio de Girón, Santander, grabó un audio en el que envió una amenaza a las personas que no quieren pagar las extorsiones y le declaró la guerra a la Policía.
El hombre realizó el audio el pasado 9 de enero, dura 1:37 segundos y se encargó de difundirlo para sembrar miedo entre sus víctimas. Vera aprovechó que sus cómplices, quienes hacen parte de la misma banda delincuencial, están afuera para transmitir su mensaje.
“Yo puedo estar preso, pero aquí todos los muchachos están en la calle y estamos activos. Si ustedes quieren derramamiento de sangre, nosotros los vamos a complacer”, dijo en la nota de voz.
‘Satanás’ no dudó en amenazar de muerte a los comerciantes que no accedan a las pretensiones de su banda delincuencial y por ello les exigió ponerse al día con el pago de las extorsiones.
“A todos los comerciantes les estamos haciendo el llamado y se están haciendo los desentendidos. Por ahí el Gaula los puso a escuchar una nota de voz, yo la envié, pero esos manes me faltaron a la palabra y aquí los que van a pagar las consecuencias son ustedes, los comerciantes, por ponerse a ofrecer cosas que no van a incumplir”, expresó.
El delincuente agregó en su amenaza: “Si ustedes no se ponen al día con Moisés y con Pedro, que son los que quedaron encargados de la zona, ya los muchachos tienen coordenadas directas de que me empiecen a matar gente todos los días”.
Tal parece que las órdenes de Satanás ya se estarían empezando a cumplir, sus cómplices han estado enviando panfletos amenazantes en contra de los comerciantes. En estos, los delincuentes, además de la extorsión, exigen que Vera sea llevado a un patio y pueda tener algunos beneficios.
Este hombre fue capturado el pasado 1 de noviembre en la ciudad de Loja, ubicada al sur de Ecuador. Allí había llegado desde hace varios días con el objetivo de esconderse de las autoridades colombianas. Satanás tenía circular azul de Interpol por la veintena de delitos cometidos en el territorio nacional.
El prontuario delictivo de Satanás comenzó a muy temprana edad en Venezuela. En su país fue capturado y recluido en la cárcel Tocorón, principal centro de operaciones del temido Tren de Aragua, banda criminal que opera en varios países de América Latina.
Sin embargo, en 2016, se escapó tras activar dos granadas. En ese momento habría escapado a Colombia, en medio de la ola de migración venezolana a nuestro país. El prontuario delictivo de Satanás comenzó a muy temprana edad en Venezuela. En su país fue capturado y recluido en la cárcel Tocorón, principal centro de operaciones del temido Tren de Aragua, banda criminal que opera en varios países de América Latina.