CORONAVIRUS
“No vengan si no es vital”: clínicas de Bogotá piden despejar los servicios de urgencias
Varios centros hospitalarios han hecho un llamado a la comunidad. La ocupación en esos servicios supera el 200 y el 300 por ciento. Las camas de cuidados intensivos también se están agotando. SEMANA habló con directores de varios hospitales sobre lo que está pasando.
La emergencia que vive la capital del país por el Covid tiene una cara muy preocupante. Con el aumento de casos de coronavirus, las clínicas están llegando a su tope. No solo son las camas de cuidados intensivos sino todos los servicios que prestan, en especial el de urgencias. Muchos de estos centros han superado el máximo nivel de ocupación debido a la alta demanda que están requiriendo los pacientes. Ante esto, los centros hospitalarios se unieron en un solo clamor: no ir a urgencias a no ser que el caso en realidad lo amerite.
Diferentes instituciones han hecho este pedido. La Cruz Roja Colombiana de Cundinamarca y Bogotá; la Fundación Cardioinfantil; la Clínica Universidad de La Sabana y la Clínica del Palermo emitieron distintos comunicados en los que piden seriamente a la ciudadanía no acceder al sistema de urgencias, a no ser que sea un caso extremo. Esto porque inclusive en algunas clínicas como la Cardioinfantil se encuentra en un nivel de sobreocupación superior al 300 % y en otras como La Palermo, hay una sobreocupación de más del 200 %, lo que ha generado una alerta en el sistema hospitalario.
Por su parte, la Cruz Roja señaló que se “alerta a toda la ciudadanía sobre la alta demanda que se está presentando en servicios de urgencia, hospitalización y cuidados intensivos como consecuencia del segundo pico de la pandemia de covid-19″.
En el comunicado, también advierten a la población que sea colaborativa en este proceso y acuda a los servicios de urgencia “solamente en los casos que lo ameriten”. Ante esto, pidieron a la ciudadanía que utilice los canales establecidos por la EPS a la cual estén afiliados, como teleconsulta, consulta prioritaria y otros servicios”.
Tendencias
De otro lado, la Cardioinfantil hizo una seria advertencia al afirmar que en la clínica ya hay una sobreocupación de más del 300 %, por eso “invita a la comunidad en general a consultar Urgencias, solo si es realmente necesario”. Vale mencionar que este centro hospitalario está enfocado en medicina cardiovascular, trasplantes y alta complejidad para niños y adultos.
Este llamado no significa que no esté la capacidad para atender a los pacientes, sino que muchos de quienes llegan a urgencias pueden ser atendidos por otras vías como las consultas prioritarias. Aunque es entendible que ante el aumento de casos de coronavirus, muchos síntomas generan alerta, los médicos han hecho la claridad de que las urgencias solo deben ser para quienes tienen complicaciones que amenazan la vida. Por ejemplo, la clínica Palermo, sostuvo que su nivel de sobreocupación supera el 200 % y pidió hacer un uso adecuado de los recursos disponibles para una atención segura, como unidades de atención primaria, citas médicas y teleconsulta.
Gilberto Mejía, director de la clínica Shaio, explica la situación que se vive. “En la mayoría de clínicas hay muchos pacientes llegando a pedir servicios. Hay camas en sitios en donde los pacientes y las familias no quieren ir. No hay capacidad para atender a tanta gente”, advierte. El prestigioso médico explica que en este momento la ciudad vive dos picos pues muchos pacientes que no se han atendido de otras patologías se están complicando. “Hoy no hay un pico solo de covid, sino también de no covid”, puntualizó.
Julio Cesar Castellanos Ramírez, director general del hospital universitario San Ignacio, también explica la situación. “Todo el país tiene altas tasas de ocupación. Las personas tienen que ser conscientes que todo lo que hagan afecta a la sociedad. Y por eso, el principal llamado es al autocuidado. A las clínicas llegan personas con muchas patologías y hoy llegan pacientes infartados y no hay camas porque están los pacientes con covid. Todo lo que hagamos afecta la vida”, puntualizó. El médico advierte que la capacidad hospitalaria no es infinita y que ni siquiera en países como el Reino Unido, en donde el sistema de salud es muy fuerte, están dando abasto. “Tristemente hoy casi todos tenemos un fallecimiento en la familia por el coronavirus”, asegura.
Ocupación de las UCI está llegando a su nivel máximo
Los casos de coronavirus en Bogotá siguen disparados. El último reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 17.576 contagios nuevos en el país, la cifra más alta registrada hasta el momento. De ese total, 5.375 se registraron en la capital. Ante este nuevo pico, en todo el país se están tomando medidas.
Vale mencionar que En Bogotá del total de brotes epidemiológicos, el 88% se ha concentrado en reuniones familiares, porcentaje que ha aumentado en las últimas semanas. Esta situación genera alerta debido al incremento de la positividad de las personas, la cual se encuentra alrededor del 83%; siendo muy alta para este grupo.
“Estamos experimentando un pico muy complejo. Se va extender todo el mes de enero, consecuencia de diciembre y de todas las fiestas y aglomeraciones que se generaron. Lo más crítico es el contagio al interior de las viviendas”, le dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a SEMANA.
La preocupación de las autoridades sanitarias de Bogotá radica en el acelerado crecimiento de la ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para covid-19. En solo 24 horas, el incremento fue de 2,3 %, lo que quiere decir que hasta este viernes la cifra de ocupación es del 86,2 %. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, solo quedan 247 camas disponibles de las 1.786 que están destinadas para el uso de pacientes con coronavirus. Así las cosas, en la capital del país, ya son 1.539 las camas ocupadas, algo que ha generado alerta en el sistema hospitalario.
Vale mencionar que desde el pasado martes 5 de enero a este viernes, el incremento de la ocupación de las camas UCI ha sido acelerado. El miércoles, la ocupación era de 81,8 %, 24 horas después el incremento era del 2,1 %, es decir, que las camas UCI ya estaban ocupadas en un 83,9 % y el último dato registrado da cuenta de un incremento del 2,3 %. Así mismo, el mapa de cómo están los hospitales de la ciudad en cuanto a su nivel de ocupación de camas UCI y por ende su capacidad para atender a pacientes con esta enfermedad muestra que solo hay unos pocos que están en un nivel moderado, teniendo casi todos en un 100 % ocupados.