POLÍTICA

“No veo a José Miguel Vivanco rechazando las masacres del ELN y Farc en Arauca”: congresista José Vicente Carreño

El representante de Centro Democrático dijo que hay ONG dedicadas a cuestionar las acciones de la fuerza pública, pero no rechazando con contundencia la masacre protagonizada por el ELN y las Farc en Arauca.

4 de enero de 2022
José Vicente Carreño critica a José Miguel Vivanco porque no rechaza masacre de Farc y el ELN en Arauca.
José Vicente Carreño critica a José Miguel Vivanco porque no rechaza masacre de Farc y el ELN en Arauca. | Foto: SEMANA

El país no sale del asombro. Arauca, uno de los departamentos de mayor conflicto en el país, empezó 2022 con el pie izquierdo en materia de orden público. Ya se contabilizan 23 personas asesinadas en una masacre generada por enfrentamientos entre un ala de las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN que se disputan el control territorial en la zona limítrofe entre este país y Venezuela.

Mientras el ministro de Defensa, Diego Molano, informó este lunes que Medicina Legal avanza en la identificación de los primeros 15 cuerpos sin vida, el congresista del Centro Democrático, José Vicente Carreño le dijo a SEMANA que es necesaria la presencia en Arauca de los organismos internacionales, especialmente quienes, según él, se han dedicado a cuestionar a la fuerza pública, pero pocas veces a las acciones de los grupos armados que se disputan el control territorial de Arauca.

“La presencia de los organismos internacionales es fundamental. Ellos pueden hacer un llamado a los grupos armados a que entren en cordura y no pongan en riesgo más a la población civil”, afirmó Carreño.

El congresista reconoció que ha notado con extrañeza que algunos organismos internacionales se pronuncian frente a unos hechos, pero no en otros. “En este caso de Arauca deberían hacer más presencia física en el territorio, pronunciarse y rechazar lo ocurrido”.

Carreño le aseguró a SEMANA que se refiere a José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, una figura crítica contra las acciones de las Fuerzas Militares y Policía en Colombia. “Tras la masacre de Arauca no lo he visto pronunciarse de fondo cuando hay una población civil de por medio que está afectada por los enfrentamientos entre el ELN y las Farc”, dijo.

“Al señor Vivanco siempre se le ve atacando a nuestra fuerza pública, denigrando de nuestros soldados y policías de la patria, pero no rechaza de frente la masacre del ELN y las Farc. Ahí es donde uno quisiera verlo”, destacó.

El defensor de derechos humanos debe medir con el mismo rasero a todos los actores del conflicto, añadió el congresista. “La vida es una sola, la muerte de cualquier colombiano nos tiene que dolor y tienen que rechazarlo por igual”, concluyó.

Aunque la masacre en Arauca puso al país ante la mirada de la prensa internacional, hasta la mañana de este lunes José Miguel Vivanco solo expresó en su red social Twitter: “Muy grave situación en la frontera entre Colombia y Venezuela”.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, el enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el ELN empezó en el estado de Apure, en Venezuela. Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el ELN se alió con la Segunda Marquetalia liderada por Iván Márquez y los frentes décimo y 28 de las disidencias, al mando de Gentil Duarte.

De momento, el Gobierno no tiene información de un desplazamiento masivo como consecuencia de los enfrentamientos, pero sin duda, como está el escenario de orden público en la región, no está totalmente descartado que algunos grupos de pobladores decidan marcharse temporalmente de sus predios para escapar al miedo que generan los enfrentamientos entre grupos armados.