JUSTICIA
“No voy a repetir mi historia”: lo que le dijo Nicolás Petro a la Fiscalía en el acuerdo de colaboración
El hijo del presidente Gustavo Petro rindió un extenso interrogatorio en el que contó que parte del dinero enviado por el ‘Hombre Marlboro’ y el ‘Turco Hilsaca’ sí ingresaron a la campaña presidencial del 2022.
En una extensa intervención, el fiscal delegado ante el Tribunal Superior, Mario Burgos, puso de presente toda la evidencia que entregó y corroboró Nicolás Petro Burgos, quien se comprometió a colaborar con las autoridades para esclarecer varios hechos de corrupción en materia electoral que permearon la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, en el año 2022.
Para el fiscal, pese a lo manifestado recientemente, la colaboración de Petro Burgos se hizo de manera libre y voluntaria, y jamás se presentó algún tipo de presión. Para el delegado del ente investigador, como todo el país escuchó el diputado por el Atlántico manifestó públicamente su compromiso de colaborar por “su bebé que venía en camino” y por su compañera sentimental, Laura Ojeda, “no por su esposa, porque su esposa sigue siendo la señora Daysuris”.
“Su Señoría, y eso mismo lo dijo, sin ninguna clase de presión el señor Nicolás Fernando Petro Burgos, hoy su Señoría, colaborando con la administración de justicia. Hoy, como lo dijo el señor Nicolás Fernando Petro Burgos, ‘no voy a repetir mi historia’. Aquí es importante tener en cuenta que el señor Nicolás Fernando se ha convertido en un testigo potencial para la Fiscalía General y gozará de toda su seguridad en aras que continúe con todos los compromisos que adquirió”, precisó el fiscal.
Lo más leído
En la diligencia judicial el fiscal presentó un cuadro en el que aparecían todas las personas mencionadas por Petro y Vásquez y que hicieron indistintos aportes en todo este caso. “A Nicolás a incrementar su patrimonio injustificado. Estas personas le ayudaron en la consecución de recursos en una posible corrupción para inyectar capital a la campaña presidencial que de una u otra forma no se reportó ante las autoridades electorales”.
El fiscal no descarta que se abran otras líneas de investigación frente a este escándalo de corrupción. “Con suficiencia probatoria llamaremos uno a uno si tienen que ser presentados ante un juez de la República”. Advirtió que está presto a enfrentar todos los ataques que se van a venir por cumplir su función.
Igualmente, el fiscal relacionó los nombres de las personas que le entregaron dinero a Nicolás Petro y a Day Vásquez. “Estas personas al inyectarle capital al señor Nicolás, de una u otra forma, ingresaron dineros a la campaña presidencial de nuestro actual presidente, el honorable presidente, Gustavo Petro. Aquí tenemos al señor Cristian Daes, al señor Euclides Torres, al señor Pedro Flórez, a Máximo Noriega, a El Hombre Marlboro, a Pedro Name, Gustavo de la Ossa, Camilo Burgos, Germán Londoño. Sin la colaboración de ellos ni Nicolás ni Daysuris pudieron incrementar su patrimonio”.
En la noche de este jueves, el fiscal Mario Burgos sustentará su solicitud de medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez. Fuentes cercanas revelaron que no se descarta que en el caso del hijo del presidente Gustavo Petro se solicite una detención domiciliaria -esto por su compromiso de colaboración y falta de antecedentes judicial-.
Mientras que en el caso de Day Vásquez se manifestará que podrá defenderse en libertad por la colaboración prestada hasta la fecha dentro de esta investigación.