NACIÓN
Noche de caos en Yumbo, Valle: desmanes, explosiones y vandalismo dejan más de 30 heridos
El alcalde de ese municipio, John Jairo Santamaría, pidió al Gobierno entablar de inmediato un diálogo para evaluar las exigencias del Comité del Paro.
La situación de orden público en Yumbo, Valle del Cauca, se terminó de descontrolar el lunes en la noche, donde varios actos de vandalismo, desmanes, alteraciones al orden público, una explosión cerca de una estación de Ecopetrol y otros hechos dejaron más de 30 heridos, de acuerdo con el último reporte de las autoridades.
La tensión comenzó con varios hechos ocurridos el domingo en la noche cuando vecinos del barrio La Estancia advirtieron la presencia de un grupo de personas que se acercaron al CAI y le prendieron fuego, aprovechando que no está en uso.
Según se registró, la propia comunidad apagó el incendio, pero al parecer en represalia los vándalos atacaron a piedra las casas y vehículos aledaños.
Fue entonces cuando el Esmad llegó hasta ese punto, mientras dos policías eran atacados también con piedras y, según denuncias, armas de fuego.
Lo más leído
Pero la situación no paró allí. El lunes en horas de la noche se conoció sobre un estallido que se habría registrado entre la subestación de combustible de Primax y la sede de Ecopetrol, ubicada en la calle 15 con carrera 10, una de las vías que se encontraba bloqueada por los manifestantes y en la que habrían incendiado vehículos y llantas.
SEMANA logró conocer que la explosión se dio a causa de una pipa de gas de 40 libras que la metieron a la candela y está estalló. Hasta el momento se conoce que una persona resultó lesionada.
Por su parte, Ecopetrol hizo un llamado a rechazar este tipo de actos de vandalismo: “Esta situación se presentó fuera de la estación de Cenit (filial de Ecopetrol) en Yumbo. La estación no ha sido afectada. Rechazamos actos vandálicos como este que ponen en riesgo a la comunidad, a los trabajadores y al medio ambiente”, señaló.
#Atención | Esta situación se presentó fuera de la estación de Cenit (filial de Ecopetrol) en Yumbo. La estación no ha sido afectada. Rechazamos actos vandálicos como este que ponen en riesgo a la comunidad, a los trabajadores y al medio ambiente. https://t.co/ghexYoEtnn
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) May 18, 2021
Asimismo, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, señaló: “Hemos visto explosiones en las inmediaciones en las plantas de abastecimiento de combustible en Yumbo, por lo que hago un llamado urgente a que cesen los actos vandálicos cerca a las plantas de abastecimiento de combustibles en Yumbo”.
También agregó que, “estas instalaciones almacenan líquidos y gases altamente inflamables, y estos ataques ponen en grave riesgo la vida de operarios y habitantes del municipio”.
Hago un llamado URGENTE a que cesen los actos vandálicos cerca a las plantas de abastecimiento de combustibles en #Yumbo.
— Diego Mesa, CFA ⛏⚡️🇨🇴 (@DiegoMesaP) May 18, 2021
Estas instalaciones almacenan líquidos y gases altamente inflamables, y estos ataques ponen en grave riesgo la vida de operarios y habitantes del municipio. pic.twitter.com/HQ6upPzA8I
De otro lado, sobre la situación de orden público, el ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo que “frente a los hechos lamentables que se presentaron en Yumbo con graves afectaciones de orden público con hechos de vandalismo, continúan los operativos con un despliegue de más de 100 uniformados de Policía. Las afectaciones al CAI son lamentables y el hecho de que un policía del Esmad resultara herido”.
En el suroccidente del país avanzamos en el desbloqueo de vías para garantizar el flujo de alimentos, combustible, insumos de salud y la movilidad. Desde el 1 de mayo, 300 caravanas se han movilizado y desde el 5 de mayo hemos transportado 82.700 vacunas contra el COVID. pic.twitter.com/JhVfuVNrEr
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 18, 2021
En ese sentido, Diego Patiño, funcionario de la Alcaldía de Yumbo, confirmó que en las últimas horas se han registrado 38 heridos y una persona fallecida a causa de los recientes problemas de orden público.
Desde la Alcaldía de Yumbo explican que se volvieron a generar tensiones en sector de la variante que conduce hacia Bogotá.
”Básicamente es que viene la tanqueta recuperando espacios y muchas de las personas que estaban en protesta se replegaron hacia la periferia y otras, a la Alcaldía, donde inicialmente hicieron una protesta y luego le tiraron piedras. También hubo un intento de incendio en una estación de servicio, pero los bomberos llegaron rápidamente”, informan desde la oficina de prensa del municipio vallecaucano.
A través de un video. el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, exigió al Gobierno nacional que “haga lo posible por detener esta situación de violencia y agresión contra mi comunidad, contra mi municipio de Yumbo”.
El mandatario local hizo un llamado al diálogo y que este se dé de forma inmediata: “Gobierno nacional, siéntese ya a debatir esas exigencias que le están haciendo, sean responsables, porque los yumbeños estamos pagando esa situación de orgullo que se está manejando en el Gobierno nacional ¡Le exijo que se siente ya, que definan esa situación y que saquen de nuestro pueblo ese problema que ha sido causado por ustedes!”, aseveró.