alberto carrasquilla Ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla | Foto: esteban vega la -rotta - semana

POLÍTICA

Nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República desata críticas de la oposición

Congresistas recuerdan la polémica y fallida reforma tributaria del entonces ministro de Hacienda que motivó las jornadas de paro.

30 de agosto de 2021

Carrasquilla asumió el costo político de la reciente fallida reforma tributaria que ni siquiera se estudió en el Congreso y que desató el estallido social del 28 de abril. “El Gobierno no aprende de sus errores. Carrasquilla salió del Minhacienda por graves errores que resultaron en el estallido social más grande de la última década”, dijo la representante a la Cámara María José Pizarro.

El exministro de Hacienda, quien siempre soñó con asumir la presidencia del Banco de la República, no logró alcanzar dicha posición, pero sí se convirtió en una autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país. “En lugar de haber sido investigado y de asumir la responsabilidad por su catastrófica gestión, Carrasquilla es promovido”, dijo el senador Iván Cepeda.

Martha Peralta, presidenta del Mais, el movimiento cercano a Gustavo Petro y al Pacto Histórico, afirmó: “El mismo de la docena de huevos a 1.800 pesos es premiado hoy con un alto cargo. El uribismo se adueña ahora de la junta directiva del banco”.

Por su parte, el matemático y exrector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla Prada aseguró que el nombramiento “es una afrenta, una demostración, por reducción al absurdo, de que el fracaso mediante la acumulación de soluciones que no funcionan, son la clave para conseguir altos cargos en este gobierno”.

“La designación de Carrasquilla es un soberbio desafío, después e las movilizaciones públicas que provocó su proyecto de reforma tributaria. Proyecto que el mismo gobierno retiró al admitir los juicios críticos de expertos y organizaciones sociales”, manifestó el precandidato presidencial Juan Manuel Galán.

“El Banco de la República tiene siete codirectores, solo dos eran mujeres. Iván Duque acaba de reemplazar a Carolina Soto por Alberto Carrasquilla. Además del nefasto nombramiento, burla a la ciudadanía, esto reduce la paridad de género de 5-2 a 6-1. Como si no conocieran mujeres brillantes”, dijo el congresista Mauricio Toro.

A juzgar por su hoja de vida, Alberto Carrasquilla tiene la experiencia, el recorrido académico y profesional para hacer parte del Banco de la República. Además, no solo es cercano al expresidente Álvaro Uribe y al Centro Democrático, sino que en el uribismo hay quienes dicen que fue un buen gesto del presidente Iván Duque tras dejarlo solo en la fallida reforma tributaria que el gobierno tuvo que retirar y reformar en más de un 80 por ciento.

“El problema del nombramiento de Alberto Carrasquilla no es su idoneidad como economista, sino que manda un muy mal mensaje en términos de la independencia que debe tener el Banco”, dijo el congresista José Daniel López.

Sin embargo, no se puede olvidar que es habitual que los presidentes participen de la elección no solo del director sino de los codirectores del Banco de la República. A Carolina Soto, esposa de Alejandro Gaviria, la nombró el expresidente Juan Manuel Santos en el 2018, justo cuando su esposo era ministro de Salud. Hecho que en su momento, también generó revuelo entre los opositores al santismo.