Judicial
Nombramiento de Moisés Ninco Daza como Embajador de Colombia en México pende de un hilo y quedó en manos del Consejo de Estado
Los recursos de nulidad presentados tanto por la Presidencia como por la Cancillería no fueron admitidos en el Tribunal Administrativo.
Todo parece indicar que la designación de Andrés Moisés Ninco Daza como Embajador de Colombia en México tiene sus días contados. SEMANA conoció en exclusiva la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que rechazó las solicitudes de la Presidencia y la Cancillería, para anular el proceso que se adelanta contra la designación del polémico diplomático.
En el documento de 17 páginas, el Tribunal rechazó “de plano por improcedencia” la nulidad procesal presentada por la Presidencia que alegaba que Gustavo Petro como Jefe de Estado nunca tuvo conocimiento de la existencia de la demanda y mucho menos del trámite del respectivo proceso, lo que representaba una vulneración al debido proceso.
“El Despacho evidencia que, en el presente asunto, la presunta nulidad no provino de la sentencia sino de etapas anteriores; razón por la cual, no se cumple la procedencia de la nulidad para que pueda ser alegada después de dictada la sentencia”, advierte el fallo al rechazar las pretensiones de la solicitud de nulidad.
Frente a esta situación, el Gobierno se jugó su última carta frente a este polémico nombramiento presentando un recurso de apelación que deberá resolver como última instancia el Consejo de Estado. En el primer fallo se declaró nulo el decreto 0190 del 10 de febrero de 2023, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio del cual se nombró a Moisés Ninco Daza como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.
En el fallo del 27 de noviembre, que anuló la designación de Ninco Daza, se determinó que se presentaron fallas de forma, como la no publicación en los medios requeridos de hoja de vida.
En contra de Ninco Daza existen tres investigaciones disciplinarias en la Procuraduría General. La primera tiene relación con las quejas presentadas por sus subalternos, que alegaban malos tratos y comentarios ofensivos.
“A todo el mundo lo trata mal. Es demasiado displicente con los subalternos, he recibido el peor de los tratos después de que se suponía que al ser militantes del Pacto Histórico la relación iba a cambiar”, señala una de las quejas que en su momento fue revelada en exclusiva por SEMANA.
Mientras se defendía de estos señalamientos mediante su defensa, se conoció un corto video en el que aparecía el diputado mexicano Temístocles Villanueva, dando un discurso de tipo político en la sede de la Embajada de Colombia en México, lo que representaría un uso indebido de la sede diplomática.
El nombramiento de Ninco como Embajador también tiene en problemas al exministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia; al exdirector del departamento administrativo de la función pública, César Augusto Manrique Soacha; y hasta la misma rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño. Esto por presuntamente haberle recomendado al Presidente de la República autorizar “la compensación excepcional de requisitos” sin que Ninco Daza “acreditara una experiencia sobresaliente en el desempeño de una disciplina, ocupación, arte u oficio”.