NACIÓN
“Nos matamos”: revelan angustiante audio de la teniente Julieth García reportando fallas de su helicóptero a la torre de control
Los hechos enlutaron al país y pusieron sobre la mesa el debate respecto al mantenimiento de las aeronaves.
El 19 de marzo de 2023, un hecho enlutó a todo Colombia. Cuatro militares perdieron la vida luego de que el helicóptero en el que se movilizaban se cayera de manera inexplicable en Quibdó, capital de Chocó. En los hechos, que fueron grabados por los transeúntes y que rápidamente ocuparon las redes sociales, se muestra cómo la aronave empezó a rotar sobre sí misma hasta tocar tierra. Por cuenta del siniestro murieron el capitán Héctor Mauricio Jerez, la teniente Julieth García, el sargento Johan Orozco y el también sargento Rubén Leguizamón.
El programa Séptimo día dio a conocer los audios de esos angustiantes momentos antes de que la aeronave se precipitara. En ellos habla la tripulación con la persona a cargo de la torre de control del Aeropuerto Álvaro Rey Zuñiga, también conocido como Aeropuerto El Caraño, ubicado en Quibdó.
Según se informó, el helicóptero cayó luego del cuarto vuelo que hacía el día del siniestro. El mismo voló:
- A las 11:50 a. m., de Quibdó a Felicia y de nuevo a Quibdó.
Lo más leído
- A las 12:57 p. m., de Quibdó a Pichi y de nuevo a Quibdó.
- Al aterrizar, despegaron de inmediato de Quibdó a Mojaudó y de nuevo a Quibdó.
En esos vuelos, el helicóptero estaba al mando del capitán Jerez, mientras que la teniente García era la copiloto del mismo.
Esta fue la conversación que sostuvieron:
Torre de control: 4227, ahora lo tengo a la vista. Continúe de acuerdo con su curso de trayectoria y notifique estableciendo el área de trabajo
A las 2:39 p. m.:
Teniente Juliet García: Identificaré selección en el área de trabajo Ejército 4227, señor.
A las 2:40 p. m.:
Teniente Juliet García: Caraño torre, solicito autorización para aterrizar en la pista.
Torre de control: Estación llamando al Caraño, prosiga.
Teniente Juliet García: Pido aterrizar en la pista, señor.
A las 2:41 p. m.:
Capitán Mauricio Jerez: Solicito autorización, aterrizar en la pista, vibraciones excesivas en el helicóptero. Solicito aterrizaje corrido, señor.
Torre de control: Recibido, de inmediato a pista 1- 3. Notifique final.
Capitán Mauricio Jerez: Aterrizaje corrido.
Torre de control: Mantenga, mantenga posición.
Capitán Mauricio Jerez: Sí, y dentro de la línea amarilla. ¿Hay algún problema?
Torre de control: No hay ningún problema, mantenga posición. Se observa que perdió el rotor de la cola.
Teniente Juliet García: Hp, nos matamos, hp, nos matamos.
Torre de control: Aeronave, helicóptero se precipitó a tierra.
La teniente Julieth García pasó a la historia por ser la primera mujer en volar un helicóptero de semejantes características. ¿Qué sucedió? La torre de control reportó la pérdida del rotor de la cola. ¿Qué significa?
De acuerdo con el reporte del citado programa, la investigación del Ejército concluyó que se dio por “fatiga de materiales, lo que descarta de plano un error humano del piloto o condiciones del clima. Según el documento, la humedad desgastó los tornillos al interior de uno de los tornillos del rotor de cola, el mismo que se desprendió en pleno vuelo. Según expertos consultados por Séptimo día, esta sería una falla en la estructura del helicóptero que, de acuerdo con su concepto, estaría relacionado con la cantidad de horas de vuelo, la antigüedad de la máquina y presuntas fallas en el mantenimiento”.
Aquí la explicación:
Con tan solo 31 años, la cucuteña ya había realizado una carrera memorable en la institución, cursando primero todos los estudios pertinentes para finalmente graduarse como profesional en Ciencias Militares en 2015, para luego seguir formándose en cursos de armas y especialidades militares como avanzados de combate, paracaidismo, comunicaciones y finalmente convertirse en la primera mujer en manejar este tipo específico de helicópteros.