“Nos preocupa que la izquierda llegue al poder”: Omar Yepes

POLÍTICA

“Nos preocupa que la izquierda llegue al poder”: Ómar Yepes

El presidente del Partido Conservador hizo un llamado a los partidos para que se “sacudan” y trabajen en coaliciones con miras a las elecciones presidenciales de 2022.

21 de noviembre de 2020

Este sábado, el Partido Conservador hará su convención nacional de manera virtual por cuenta de la pandemia del coronavirus, lo que obligó a elegir la tecnología para definir los lineamientos y estrategias políticas con las que se construirá la campaña presidencial de 2022.

En diálogo con SEMANA, el presidente de la colectividad, Ómar Yepes, explicó que de esta reunión saldrán las tesis con las que se iniciará una campaña a nivel nacional con la finalidad de “conquistar” a los jóvenes y recuperar la confianza en los partidos tradicionales.

Aunque no hay precandidaturas definidas aún, sí entregó varios nombres que ya están en el sonajero azul e hizo un llamado a varios partidos para trabajar conjuntamente y así evitar la llegada de la izquierda a la Casa de Nariño por considerar que “sería un riesgo muy grande” en Colombia.

SEMANA: ¿Qué se definirá hoy en la convención nacional?

Ómar Yepes (Ó.Y.): Yo creo que los partidos políticos perdieron desde hace rato la sintonía con la opinión publica y el reto es el de ir a tratar de captar la atención de ese sector. Los partidos solo buscan votos, pero debe hacerse de manera organizada y entregando mensajes concretos al país. Se debe tener un lenguaje unitario de una colectividad para tratar de ganarse la simpatía de los ciudadanos, inclusive los mensajes en campaña llegan de forma débil a la opinión.

Nosotros hemos pensado que para tratar de rescatar el verdadero sentido de la política, que no es otro que los partidos y el Estado trabajen en función del bienestar ciudadano, pues acordamos hacer una convención para tratar varios temas que son fundamentales.

SEMANA: ¿Cuáles son?

Ó.Y.: El económico, proyectar políticas para el desarrollo económico y todo ello orientado a la posibilidad de generar empleo. El segundo tema será el de la seguridad, porque hay mucha preocupación por todo lo que está pasando actualmente. El tercero es de la justicia, porque también genera preocupación y presentaremos fórmulas concretas, ya que lamentablemente hoy día está siendo objeto de críticas por parte de la ciudadanía. Y finalmente el tema ambiental, porque el Partido Conservador ha sido pionero en ese tema.

SEMANA: ¿Qué harán con esos ejes temáticos?

Ó.Y.: Con todos esos insumos haremos un compendio para que el país los conozca y además se entregarán a congresistas, diputados y concejales para que manejen ese mensaje conservador para que la ciudadanía mire de nuevo hacia el partido.

SEMANA: Eso quiere decir que tendrán candidato presidencial para 2022…

Ó.Y.: Claro, tendremos candidato presidencial. He sido defensor de ese tema porque no tiene sentido que un partido no aspire al poder y no se puede aspirar sin un candidato que intente interpretar la voluntad nacional y llegue al poder. Vamos a tener candidato presidencial, ya tuvimos a Marta Lucía Ramírez como aspirante y tuvo una votación muy importante, así que estamos presentes y queremos que en el país haya una política conservadora en donde se respete la Constitución, la ley, la autoridad y los derechos fundamentales de los colombianos.

SEMANA: ¿Y qué precandidaturas están sonando?

Ó.Y.: Particularmente no tengo nombres, pero oigo a la gente del partido hablando muy bien de Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas, Luis Alberto Moreno, Juan Carlos Pinzón, Noemí Sanín, Marta Lucía Ramírez, David Barguil y Efraín Cepeda. El partido tiene muy buenos nombres, así que patos al agua y que se lancen.

SEMANA: ¿Están abiertos a coaliciones con otros sectores para 2022?

Ó.Y.: Desde luego, es que ningún partido en el país está en condiciones de poner presidente de la República y se necesitan las coaliciones. Aspiramos a que el centro y la derecha estén dispuestos a llegar a acuerdos y allí el conservatismo, La U, el Partido Liberal, Cambio Radical y el Centro Democrático desempeñan un papel importante. Que lleguemos a fórmulas para tener un candidato único y buscar los mecanismos para que los candidatos se midan entre sí.

Por ejemplo, el doctor Iván Duque es de origen del Centro Democrático, pero es producto de una gran convergencia que es la que aspiramos a tener nuevamente en 2022 para enfrentar una izquierda amenazante, porque están haciendo bastante ruido. Hay que procurar que se oiga a las fuerzas tradicionales de Colombia porque las vemos apáticas.

SEMANA: Entonces empiezan desde ya con la campaña por todo el territorio nacional…

Ó.Y.: Sí, pero no podemos descuidar otros temas importantes. Los ejes temáticos son la base para un trabajo programático con miras a una campaña presidencial en donde se representen los intereses de todos los colombianos.

SEMANA: ¿Les preocupa Gustavo Petro?

Ó.Y.: Gustavo Petro es uno de los tantos aspirantes de la izquierda, pero hay muchos. Todos saben que el doctor Petro sacó una votación importante, pero no toda es de él, lo que pasa es que en esa coyuntura todo coincidió para enfrentar la candidatura del doctor Duque y para tratar de agolparse contra el uribismo.

Gustavo Petro

SEMANA: Entonces lo que le preocupa es la izquierda…

Ó.Y.: Todo el mundo tiene posibilidad de llegar al poder, pero nos preocupa es que la izquierda llegue al poder. Tenemos muchos problemas, corrupción y líos, pero los partidos tradicionales hemos construido país. Lo que hay de país lo hemos construido los partido tradicionales y eso no se puede borrar.

SEMANA: ¿El espectro político de centro existe?

Ó.Y.: El doctor Álvaro Gómez Hurtado decía que el centro es inexistente, que el centro no dice nada y eso es verdad. El centro es una fórmula para salvarse de compromisos, porque el que dice estar en el centro no se compromete en nada ni con nadie; solo existe derecha e izquierda, y todos saben que la izquierda tiene un discurso populista y frena el desarrollo de los países.

SEMANA: ¿Qué opina entonces de quienes se denominan de centro como Sergio Fajardo, Roy Barreras y otros precandidatos?

Ó.Y.: Es una estrategia política para no comprometerse con nada, pero muchos de los de centro tradicionalmente han estado en el liberalismo o en el conservatismo, así que sus ideales son otros. Muchos han sido de derecha o de centroderecha, pero no en la nada como se quieren presentar hoy

SEMANA: ¿Cambiará la composición del Congreso en 2022?

Ó.Y.: La composición del Congreso en 2022 cambiará porque cada vez los porcentajes de opinión pública que no está comprometida con las militancias es creciente y entonces por eso debemos apelar a la opinión pública para aumentar nuestra presencia en el Congreso. Los partidos tradicionales han perdido representación por la posibilidad que se abrió de que cualquiera abra un partido con base en ambiciones personales y sin propuestas por el país.

SEMANA: ¿Hay cansancio de la ciudadanía con los partidos tradicionales?

Ó.Y.: Ahí están los partidos y tienen una gran votación, pero hay un gran porcentaje de la ciudadanía que está de espalda a los partidos porque en los últimos tiempos han personalizado la política y ya no hay mensajes de partido para la opinión, y ese es el propósito que tenemos. Tratar de ganarnos la opinión a través de propuestas que solucionen problemas del país.

SEMANA: ¿Se podría hablar de una renovación del Partido Conservador?

Ó.Y.: Es tratar de sintonizarse con el país y buscar la juventud para interpretarla porque ellos tienen interés nacional de buscar el bienestar del país.

SEMANA: ¿En la convención se definirán cambios en la dirección del partido?

Ó.Y.: No se van a tocar temas de la organización del partido, solo temas programáticos. Yo estaré en la presidencia hasta que el directorio lo decida, pero no hablaremos de ello.