NACIÓN
“Nos solidarizamos con los magistrados de la Corte Suprema”: JEP
El tribunal pidió que “las diferencias que hoy se dan en el seno de la democracia colombiana se tramiten por canales que respeten el Estado de derecho”.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo este jueves, 8 de febrero, un llamado a la “calma” y a la “concordia” tras las protestas y el bloqueo que hicieron un grupo de personas de los accesos al Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, donde se encontraban los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
“Manifestamos nuestro reconocimiento al trabajo y al rol que cumple la Corte Suprema de Justicia y nos solidarizamos con los magistrados de ese alto tribunal”, agregó.
Finalmente, la jurisdicción solicitó a todas las entidades del Estado, órganos de control, poderes públicos, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional que “rodeen el trabajo de la Corte Suprema de Justicia y garanticen el ejercicio independiente y autónomo de su mandato constitucional”.
Urgente: empiezan a evacuar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tras violento asedio
Luego de casi cuatro horas de un violento asedio al Palacio de Justicia, que impidió la libre movilidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Esmad intervino en la tarde de este jueves. Con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos se recuperó esta zona del centro de la ciudad, que estuvo tomada por manifestantes, algunos de los cuales ondearon banderas del M-19.
Los magistrados de la Corte pudieron finalmente salir en sus camionetas hacia las 5:20 p. m, por el parqueadero que estuvo totalmente bloqueado por los manifestantes.
La protesta buscaba presionar a la Corte Suprema de Justicia para que eligieran a la nueva fiscal general de la Nación, lo cual generó un profundo rechazo generalizado en diferentes sectores políticos y judiciales.
En un contundente comunicado, la Corte Suprema de Justicia, en cabeza de su presidente, el magistrado Gerson Chaverra, rechazó el cerco de los manifestantes. “(La Corte) condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia. Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad, como por los poderes públicos del Estado”.
El presidente Petro, ante los graves hechos, tardó en reaccionar. Luego señaló que quienes asediaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron infiltrados y pidió investigar.