Nación
“Nos tratan como animales”: soldados profesionales denuncian que el Ejército les quitó la prima de orden público
Varios militares con sede en Antioquia en la Cuarta Brigada, aseguraron que luego de haber arriesgado la vida durante años, hoy el Ejército los trata como lo peor.
Varios soldados profesionales se comunicaron con SEMANA para denunciar, lo que ellos consideran una arbitrariedad del Ejército.
Indicaron que en la Cuarta Brigada, que pertenece a la Séptima División optaron por no pagarles la prima de orden público. Según los militares en el desprendible de nómina aparece como si hubiera sido pagada, pero al momento de hacer el retiro del dinero no está depositado.
Los militares indicaron que la explicación que les dio el mando superior es que no tienen derecho al pago de la prima de orden público porque varios de ellos se encuentran en transición para el reintegro a la vida civil, en lo que se conoce como programa asistido.
" Nos tratan como animales, le pusimos el pecho a las balas durante 19 años y ahora nos quitan el dinero al que tenemos derecho”, dijo uno de los soldados profesionales que habló con SEMANA.
El uniformado agregó que así como está él, son más de 200 soldados que se encuentran en las mismas condiciones y que incluso están dispuestos a hacer un plantón para exigirle al Ejército que les respete sus derechos.
Para el militar, el descuento de la prima de orden público que llega casi al medio millón de pesos afecta su economía y la de su familia. Los soldados que hoy reclaman por el pago de su prima han estado durante los últimos años en zonas rojas, de alto impacto en materia de orden público combatiendo a estructuras criminales como las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y otras organizaciones al margen de la ley.
Dicen los soldados que han visto morir en el campo de guerra a compañeros, a otros los han visto mal heridos como consecuencias de los ataques criminales y cómo algunos han sobrevivido, pero han quedado con sus cuerpos mutilados tras caer en campos minados.
“A nosotros en el desprendible aparece que nos lo pagan, porque usted sabe que el desprendible viene directamente desde el Ministerio de Defensa y aparece que nos lo van a pagar, pero a la hora de la verdad, cuando llega la hora de la consignación, no aparece la prima de orden público”, dijo otro de los soldados.
Tras el reclamo masivo de los soldados, SEMANA consultó con el Ejército, que explicó que al tratarse de militares que están en retiro asistido la ley contempla que no se realice el pago de la prima de orden público.
“La normatividad vigente sobre la materia es la Resolución Ministerial 10412 de 1995, “Por la cual se Determina las condiciones y lugares del territorio Nacional, en los cuales hay derecho a devengar la prima de orden público”, establece unos requisitos los cuales deben cumplirse en su conjunto de manera forzosa, para efectos del reconocimiento de dicha acreencia, de igual forma en la directiva estructural 1032 del 2016 anexo G en su numeral 4. Personal que no tiene derecho al reconocimiento y pago de la prima de orden público: Los soldados profesionales que devengan dicha acreencia una vez inicie curso de retiro asistido, esto durante la permanencia del mismo”, señaló el Ejército.