Nación
“Nos va a tocar declarar la calamidad pública”: gobernador de San Andrés tras paso del huracán Julia que dejó arboles caídos y casas destechadas
El mandatario aprovechará la visita del presidente, Gustavo Petro, para solicitar ayuda.
Aunque todavía no hay un censo oficial establecido, el gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen, informó que el paso del huracán Julia ocasionó varias emergencias en algunos sectores del archipiélago.
Por lo anterior, el mandatario departamental anunció que adoptará la declaratoria de calamidad pública para agilizar la consecución de recursos.
“El propósito es intervenir e incorporar los recursos y atender la situación de manera rápida. Para nadie es fácil tener su casa y no tener techo”, puntualizó el mandatario.
En el caso particular de Providencia, Hawkins dio a conocer que se reportaron cuatro casas afectadas. A nivel general, destacó que los turistas en Providencia atendieron el llamado y acudieron a los refugios. En San Andrés, un total de 71 personas utilizaron los albergues.
La unidad de manejos de desastres anotó que hasta el momento no se han presentado afectaciones en personas. Si bien el huracán se aleja de la isla, las autoridades dijeron que aún se encuentran en alerta por su tránsito.
“Vamos a tener más afectaciones. Sé que hay árboles cayéndose, techos volando por doquier salvaguardemos”, dijo el gobernador.
En la isla el toque de queda se mantiene, hasta nuevo aviso considerando que aún las horas críticas permanecen.
“Solamente las autoridades vamos a salir a evaluar los daños que pueda ocasionar el fenómeno. Estamos recibiendo el coletazo. Se esperan ráfagas mucho más fuerte por lo que solicitamos extremar las medidas. Lo mas importante es seguir las recomendaciones”, anotó el mandatario departamental.
De acuerdo con las autoridades, las afectaciones no fueron tan graves por la dinámica del sistema. “Gracias a Dios el huracán se formó justo encima de la isla, si se hubiese formado antes, por ejemplo 100 kilómetros antes de llegar a San Andrés ,era probable que estuviésemos recibiendo un huracán de categoría dos o tres”, precisó Hawkins, quien aprovechará la visita del presidente Gustavo Petro para solicitar ayuda.
El huracán Julia avanza por el occidente del mar Caribe con una velocidad cercana a los 28 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 120 km/h.
A partir del hoy 8 de octubre hasta el día lunes 10 de octubre se prevé que se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago.
En cuanto al oleaje, la Dirección General Marítima, indicó que se evidencia un incremento significativo con alturas de la ola en aguas abiertas de hasta hasta de 4.5 m y en cercanías a las áreas costeras de las islas entre 1.0 y 2.2 metros.
Julia avanza por el Caribe
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales confirmó que el sistema avanza hacia Nicaragua. Se prevé que se aproxime a sus costas a eso de la 1:00 a.m.
En Bluefields, principal ciudad del Caribe sur de Nicaragua , los pescadores pusieron en resguardo sus embarcaciones y la población se apresuraba a comprar víveres y sacar dinero de los cajeros automáticos. “Hay que prepararse con comida, plásticos, de todo un poco, porque no sabemos que irá a pasar”, afirmó a la AFP Javier Duarte, un ebanista que reza para que el sistema no sea potente y desvíe su ruta de Bluefields.
Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (SINAPRED) declaró este sábado alerta amarilla en todo el país y activó las unidades de socorro.
Entre tanto, en El Salvador se decretó para este domingo “Día Nacional de Oración”, por la amenaza que representa el fenómeno.
En Honduras, el gobierno anunció el viernes en un comunicado que “por prevención y seguridad de la vida de las personas”, que viven en el valle de Sula, norte, iniciará el sábado “descargas preventivas controladas” de El Cajón, la principal represa hidroeléctrica del país, que tiene una superficie de 94 km2. Prevé que “la tormenta Julia afectará directamente el territorio nacional” en los ríos que alimentan El Cajón. Tras pasar por las turbinas de la hidroeléctrica, las aguas se depositan después en los caudalosos Ulúa y Chamelecón.