NACIÓN
Narcotráfico: capturan a extraditable que tendría vínculos con el ELN
Edilson Ordoñez Campo, alias Chiruzo, es requerido por una corte del Distrito de Texas (Estados Unidos), para que responda por conspiración con fines de narcotráfico.
En una acción coordinada de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA, fue capturado Edilson Ordoñez Campo, alias Chiruzo, quien haría parte de una red criminal que tendría vínculos con el ELN, grupos residuales y los carteles mexicanos.
De acuerdo con la Fiscalía, la diligencia se cumplió en la vereda Altos, en Piendamó (Cauca), en atención a una orden de extradición de una corte del Distrito de Texas (Estados Unidos), que requiere a alias Chiruzo para que responda por conspiración con fines de narcotráfico.
“El expediente da cuenta de que esta persona sería uno de los principales socios e inversionistas de una estructura señalada de transportar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde el Pacífico colombiano hacia países de Centroamérica, México y Estados Unidos”, señaló la Fiscalía.
Además, según la Fiscalía, a alias Chiruzo se le atribuye el envío de un semisumergible con dos toneladas y media de droga, que fue interceptado entre Guatemala y México en 2016. El ente acusador indicó que en ese procedimiento se registró la incautación del estupefaciente y la captura de la tripulación, conformada por cinco ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana.
“Gracias a la cooperación judicial internacional y el trabajo investigativo realizado por la Fiscalía General de la Nación, se pudo establecer que la organización de alias Chiruzo compraba la cocaína en laboratorios controlados por el ELN y los Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor) en Cauca y Nariño. Los cargamentos eran trasladados hasta Puerto Merizalde, en jurisdicción de Buenaventura (Valle del Cauca), y enviados en semisumergibles hacia Centroamérica”, agregó la Fiscalía.
Por último, se informó que Edilson Ordoñez Campo tiene en su contra una sentencia condenatoria por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y figura con varias anotaciones judiciales y una medida de aseguramiento de detención domiciliaria por su presunta participación en el homicidio de un empresario payanés.