NACIÓN

A sanción presidencial, ley que prohíbe testeo de cosméticos en animales

Las multas por incumplir la norma van de los 116 millones a los 43.890 millones de pesos.

17 de junio de 2020
| Foto: PIXABAY

El proyecto de ley que prohíbe pruebas en animales para productos cosméticos pasó a sanción presidencial este miércoles, junto al de racionalización de trámites, luego de que la plenaria del Senado aprobara las respectivas actas de conciliación.

En un comunicado del Congreso se explica que la iniciativa que prohíbe en el país la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos para pruebas con animales, señala que “las personas jurídicas o naturales que infrinjan las prohibiciones serán sancionadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)”.

La multa será de mínimo 133 y máximo 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la ocurrencia de los hechos, lo que equivale a entre $116.747.799 y $43.890 millones.

"A nuestro país no podrán entrar más productos que hayan sido testeados en animales", dijo el representante a la Cámara Juan Carlos Losada.

Según él, la ley repercutirá el intercambio con China, "donde es obligatorio testear en animales", y podría en cambio facilitar el comercio con el mercado europeo donde ya rige una prohibición similar a la adoptada por Colombia.

Además de sanciones pecuniarias, la nueva legislación prevé campañas contra la experimentación de cosméticos en animales e incentivos para los laboratorios que desarrollen y apliquen modelos alternativos de testeo. Sin embargo, no afecta la experimentación con propósitos médicos.

Respecto a la inversión del recaudo que provenga de las sanciones por la nueva ley, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera presentarán anualmente a las comisiones quintas del Senado de la República y la Cámara de Representantes un informe de la ejecución de los dineros.

Por su parte, los ministerios de Comercio y de las TIC, con el apoyo de empresas privadas, implementarán campañas para difundir la prohibición de experimentación de productos cosméticos en animales y el cuidado de especies.

Con información de la AFP y el Senado de la República.