NACIÓN
Cerca de 200 colombianos serán repatriados en un vuelo humanitario desde Chile
Ponen fin así al campamento que montaron por más de un mes fuera del consulado de Colombia en Santiago pidiendo ayuda para dejar Chile tras cambiar sus condiciones económicas debido a la pandemia de covid-19.
Unos 180 colombianos retornarán al país en un vuelo humanitario, poniendo fin al campamento que montaron por más de un mes fuera del consulado de Colombia en Santiago y pidiendo ayuda para dejar Chile tras cambiar sus condiciones económicas debido a la pandemia de covid-19.
La Cancillería chilena informó la tarde de este viernes que un avión chárter, financiado por la compañía chilena Central Cervecera, volará el lunes a Bogotá con los 180 colombianos, quienes se inscribieron para acceder a un cupo en este vuelo humanitario.
"Agradezco la buena disposición del Gobierno colombiano y, especialmente, de la canciller (de Colombia) Claudia Blum, con quien he sostenido varias conversaciones para gestionar los distintos vuelos entre Chile y Colombia, de manera que más personas puedan regresar a sus hogares en medio de esta pandemia", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera.
La pandemia ha golpeado con dureza a Chile, que contabiliza ya más de 231.000 contagiados y más de 4.000 fallecidos, y la extensión de las medidas de restricción por la epidemia ha significado un duro golpe para el comercio, el turismo y el servicio, las principales áreas que empleaban a los migrantes.
La aeronave retornará a Santiago con un grupo de chilenos que también serán repatriados.
"El vuelo que llega de Chile gracias al apoyo del sector privado permitirá el retorno de connacionales que se encuentran en especial condición de necesidad", manifestó la ministra Blum.
De igual manera, durante esta jornada más de medio millar de bolivianos que habían reclamado ayuda similar para regresar a su país fueron embarcados en una decena de autobuses que los trasladarán hasta la región de Antofagasta (norte), donde cruzarán la frontera hacia Bolivia.
Tendencias
Unos 70 cubanos también se encuentran en albergues a la espera de ayuda, al igual que decenas de ecuatorianos. Otros bolivianos, peruanos y venezolanos también esperan ayuda para regresar a sus países.
El vuelo fue concretado con el apoyo de la empresa chilena, que nace de una alianza entre Postobón, una empresa de la Organización Ardila Lülle, y CCU. Según un comunicado este conglomerado "unió esfuerzos con su accionista chileno para poner a disposición de las Cancillerías de ambos países un vuelo humanitario que repatriará a ciudadanos tanto colombianos como chilenos, con el objetivo de permitirles reencontrarse con sus familias en medio de la emergencia sanitaria por covid-19. El vuelo que hará la ruta Santiago – Bogotá – Santiago este lunes 22 de junio, aterrizará en Colombia a las 2:00 pm, y partirá de vuelta hacia Chile a las 5:00 pm".
“Tenemos un vínculo muy estrecho con Chile y, por lo mismo, no podíamos permanecer indiferentes a la realidad que los ciudadanos de ambos países estaban experimentando. CCU y Central Cervecera unidos, buscamos plasmar en una acción concreta la esencia de nuestras marcas ícono: en el caso de Cerveza Cristal es Juntémonos, mientras que Cerveza Andina se define como Colombia en una cerveza. De esta forma, hacemos realidad que Cristal y Andina se unan para que tanto chilenos como colombianos regresen a casa. Estamos emocionados de ayudar a personas que hoy enfrentan dificultades producto de esta crisis.”, afirmó Juan Roberto García, Gerente General de Central Cervecera.