NACIÓN

Uribe dice que Petro se reunió con Castaño; Petro responde “no soy como usted”

Los senadores tuvieron un nuevo enfrentamiento, esta vez en la plenaria del Senado.

16 de junio de 2020

El choque de los senadores Álvaro Uribe y Gustavo Petro tuvo un nuevo round, esta vez en la plenaria virtual del Senado. Uribe dijo que Petro habría sostenido reuniones y habría recibido apoyo económico de organizaciones relacionadas con el narcotráfico y el paramilitarismo.

El expresidente dijo que el líder de la Colombia Humana se habría reunido con el jefe paramilitar Carlos Castaño en al menos en tres ocasiones y que también sostuvo un encuentro con Castaño y Don Berna en 2001.

Adicionalmente, Uribe señaló que Salvatore Mancuso habría recibido una oferta de asilo de Venezuela en 2001 gracias a la cercanía de Petro con el Gobierno chavista.

Las acusaciones no pararon ahí y Uribe expresó que “el senador Petro debe explicar si recibió plata de Miguel Rodríguez. Un allegado de Rodríguez dijo que le dieron a Petro un millón de dólares”. Esto también lo relacionó con el régimen chavista.

Además, el líder del Centro Democrático se refirió al testimonio de una persona de la organización criminal e Pablo Escobar  conocido como alias Gordo Lamba, quien dijo que cuando Petro militaba en el M-19, esta guerrilla recibió un millón de dólares por atentar contra el Palacio de Justicia.

La reacción de Petro no se hizo esperar y le dijo a su contraparte. “El señor Uribe está desesperado ya que se está cogiendo de cualquier versión que se le atraviese... Oiga Álvaro usted está juntando a los Rodríguez Orejuela con Chávez”, explicó Petro señalando que las fechas del expresidente no correspondián.

Cuando la toma del Palacio de Justicia, yo era concejal de Zipaquirá y estaba preso en la cárcel Modelo. Usted está desesperado o qué le pasa con ese tipo de versiones”, dijo Petro sobre la acusación con respecto a ese ataque del M-19.

Petro cerró lanzando una dura frase diciendo que es diferente a su rival político: “No Uribe, yo no soy como usted, me podrán matar, no sé qué me pase en este país, no sé si me van a matar en el camino, senador Uribe, no soy como usted”.

El pasado fin de semana se desató una dura polémica debido a acusaciones con respecto a posible cercanía de ambos a Pablo Escobar.

“Para quienes hablan de alguna relación mía con Pablo Escobar, les digo, Pablo Escobar tuvo relación con el padre de Álvaro Uribe Vélez, no con el mío, y fue primo de José Obdulio, no mío. Qué pena, pero los politicos del Cartel de Escobar están en el poder”, escribió Petro.

A lo que Uribe respondió: “Ojalá este cobarde, difamador, enredador de la ciudadanía, tuviera un poquito del coraje de mi padre, asesinado ayer hizo 37 años al dispararle a Farc para cumplir su palabra de no dejar secuestrar a su familia ni a su persona. Lo seguiremos enfrentando”.

Esta no es la primera vez que las dos figuras políticas más importantes del país chocan en el Congreso. En 2019, cuando se discutían las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Uribe dijo que Petro era un "sicario de la moral".

"Yo prefiero 80 veces al guerrillero en armas que al sicariato moral difamando", dijo el senador del Centro Democrático, mientras señalaba con el dedo indice y repetía: "Sicario, sicario, sicario".