POLÍTICA
“Nuestra maquinaria es el corazón”: Uribe en las calles de Bogotá
El expresidente Álvaro Uribe continúa con su correría por todo el territorio nacional para presentar las propuestas y candidatos del Centro Democrático.
El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez continúa su recorrido por todo el territorio nacional para presentar las propuestas y los candidatos del Centro Democrático, que competirán en las elecciones del Congreso que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo.
Uribe anda de tenis y recorriendo varios departamentos para incentivar apoyos a favor del Centro Democrático. Con 69 años y sin ninguna candidatura para los próximos comicios, el líder de derecha busca mantener su partido como la fuerza política preponderante en el país, haciendo campaña “en cada rincón” de Colombia.
Y este martes, a través de su cuenta de Instagram, publicó una fotografía en la que se le ve haciendo campaña y con el mensaje: “Nuestra maquinaria es el corazón”.
Esto debido a que esta palabra se ha vuelto tendencia en los últimos días, por las declaraciones de la candidata presidencial Íngrid Betancourt, quien se retiró de la Coalición Centro Esperanza porque Alejandro Gaviria habría aceptado supuestas alianzas con políticos relacionados con maquinarias y anunció que irá sola a primera vuelta.
Lo más leído
Frente al hecho de que la convergencia de centro no solicitó que el exministro de Salud renunciara a sus apoyos, la candidata decidió, en sus propias palabras, “asumir el liderazgo de una batalla que tenemos que dar y ganar en Colombia. Por una política limpia, justa y que no les robe las oportunidades a los 51 millones de colombianos que estamos secuestrados por la corrupción”.
Colombia no aguanta más zonas grises con respecto a las maquinarias. Es por esto que decidimos dar un paso al costado de la coalición e iniciamos nuestro camino de manera independiente a la Presidencia de la República. pic.twitter.com/4KQmJyRqIp
— Ingrid Betancourt (@IBetancourtCol) January 29, 2022
¿Qué son las maquinarias?
Las maquinarias, en términos generales, constituyen el funcionamiento de cualquier estructura política. Si se habla de este término en específico, no se estaría apuntando a una práctica negativa. Según Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), son el elemento esencial que permite que los partidos prevalezcan.
“Hay una confusión en el uso del término. La maquinaria es la estructura organizativa de un partido, también conocido por la izquierda como el ‘aparato’ del partido. Es lo que mueve el partido. Son sus militantes, las directivas, los que toman decisiones, y sus simpatizantes son los que permiten que, de proceso electoral en proceso electoral, la organización política funcione”, indicó Barrios.
En ese sentido, las maquinarias no son malas si se trata de una unión de personas que por convicción ideológica se unen alrededor de una organización política. En una connotación negativa, posiblemente a lo que se refiere Betancourt, sería un grupo de personas unido por actos corruptos.
“Tú tienes diferentes formas de mover una maquinaria. Otra es a través de redes clientelares corruptas. Eso es un negocio completamente diferente”, añadió.
En esto está de acuerdo Sergio Guzmán, director de la consultora Colombia Risk Analysis, quien recalcó que las maquinarias no están asociadas con el bien y el mal.
“El asunto es para qué se ha utilizado. Si esa maquinaria viene atada a contratación pública o prebendas, ahí es donde tiene un contexto negativo, porque está asociada con vínculos de corrupción”, señaló.
Lo contrario a la maquinaria corrupta, en este sentido, sería el voto de opinión, el cual para Betancourt sería la única fuente de apoyo válida en esta elección. Sin embargo, en la práctica, no es una cosa o la otra.
“A veces los políticos prometen algo a sus redes de apoyo, pero eso no significa que la gente vota de una manera puramente utilitarista. Vota también porque tiene confianza en ese político, que sí va a cumplir con ellos. Lo que supone también una forma de ideas, finalmente. Es una forma particularista de verlo, pero la idea de una división blanco y negro entre maquinaria y voto de opinión no se sostiene en la realidad”, dijo el politólogo Yann Basset, profesor de la Universidad del Rosario, en conversación con SEMANA.