Política
“Nuestro partido es útil para Colombia”: Álvaro Uribe sale en defensa del Centro Democrático
El expresidente participó en el foro de precandidatos, organizado por la Universidad de La Sabana.
Una preocupación por mantener la democracia en Colombia expresó el expresidente Álvaro Uribe Vélez durante su participación en el foro de precandidados por el Centro Democrático a la Presidencia de la República, realizado este viernes 19 de noviembre en el auditorio de la Universidad de La Sabana.
“Nuestro partido es útil para Colombia, por eso debemos defender sus principios de seguridad, emprendimiento, cohesión social, austeridad, transparencia, diálogo ciudadano y ser autocríticos con las acciones”, destacó en su cuenta de Twitter el exmandatario, quien alentó las propuestas de sus pupilos del mismo partido.
Durante su intervención en el evento de Unisabana, Uribe confesó que ya no tiene el mismo interés político ni la ambición de seguir en el poder “por la edad y debido a las circunstancias”, refiriéndose al proceso legal que se le sigue ante la Corte Suprema de Justicia.
“La preocupación por la patria crece y se tranquiliza al saber que hay seres como ustedes trabajando por la democracia”, les manifestó Uribe a Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto, Alirio Barrera y Óscar Iván Zuluaga.
Nuestro partido es útil para Colombia, por eso debemos defender sus principios -seguridad, emprendimiento, cohesión social, austeridad, transparencia, diálogo ciudadano- y ser autocríticos con las acciones.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 20, 2021
Intervención @unisabana Foro precandidatos CD
1/2: pic.twitter.com/xFwBbZBTUf
Ante la pregunta de una de las asistentes sobre qué acción tomará el Centro Democrático por la negativa de las diferentes coaliciones para participar en alianzas políticas, Uribe respondió que es un tema difícil, pero que lo tienen muy claro porque los integrantes de esta fuerza política trabajan día y noche por la democracia. “La política no es un proceso de impulso, sino un proceso permanente de defensa de la democracia”, sentenció a la vez que fue aplaudido en el auditorio.
El exmandatario se centró en explicar que deben seguir la tarea de trabajar por un país seguro, sin narcotráfico, de apostar por la gran producción del emprendimiento privado y con una gran política social. “Un Estado austero, menos burocrático más social, con un manejo transparente de los recursos”, apuntó.
Otro de los puntos clave para los venideros cuatro años, según Uribe, es que la salud se maneje sin corrupciones y con eficiencia. Sin embargo, no deja de ser autocrítico, ya que reconoce que el país mejoró en seguridad e inversiones privadas, pero “son pequeñas mejoras, y uno no puede magnificar resultados en un país que tiene tantas dificultades”.
Uribe se cuestionó que no debió dejar que avanzara en medio de sus dudas un referendo para una segunda reelección presidencial. “Esa incertidumbre que tenía... estaba en una encrucijada del alma y debí superar esa duda”, insistió.
En su cuenta de Twitter, el expresidente dio luces de los enfoques que abordaría el equipo de precandidatos del Centro Democrático. Así, escribió:
“Complementos: Paloma Valencia, inversión con énfasis en microempresas. María Fernanda Cabal: expansión, crédito popular. Rafael Nieto: política antidroga. Alirio Barrera, reducción pobreza Casanare. Óscar Iván Zuluaga: bachillerato, conectividad, técnico, inglés, computadores, empleo. Todos: seguridad, eliminar la pobreza extrema, equidad, inversión privada, menos burocrático más social”.
“Trabajemos muy duro, el valor nuestro es trabajar todos, todos los días. La política en defensa de la democracia es un proceso permanente e ininterrumpido, no es un impulso de minutos”, reiteró para los integrantes del Centro Democrático.
El pasado 10 de noviembre, la Corte Constitucional le negó la tutela al expresidente Álvaro Uribe Vélez y decidió mantenerlo en la calidad de imputado por los delitos de fraude procesal y soborno con manipulación de testigos, en el proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia, el cual generó ese mismo día reacciones disímiles de líderes políticos de diferentes tendencias y partidos.
Los comentarios no se hicieron esperar en redes sociales. La activista política e investigadora Catherine Juvinao se preguntó: “Qué leguleyada le resta a Álvaro Uribe para que deje de torpedear a las instituciones en la administración de justicia? Ya no más. Que actúe la justicia ya. Sígalo intentando, señor Álvaro Uribe. Algo de institucionalidad aún sobrevive en Colombia. Gran mensaje de la Corte Constitucional a la justicia y al país”, enfatizó.
Sin embargo, el exviceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza cuestionó la decisión de la Corte, ya que a su juicio “esta instancia se presume garantista, pero cuyas mayorías deciden con sesgo político”. Así, explicó el también analista político. en términos penales la interpretación de las normas debe ser la mejor para el investigado. “Se llama principio de favorabilidad y, otra vez, en el caso de Uribe se lo pasan por la faja”, criticó.