NACIÓN
“Nuestro sistema electoral es confiable, no puede haber mantos de dudas”: presidente Duque
El jefe de Estado indicó que el Gobierno nacional garantizará la transparencia de las elecciones.
Ante las diferentes posturas que se han conocido sobre el proceso de votaciones que vivirá el país en 2022, en donde se ha advertido sobre un supuesto fraude electoral que lo dejó plasmado el expresidente Andrés Pastrana en una entrevista exclusiva con SEMANA, el mandatario colombiano Iván Duque aseguró que el sistema electoral es confiable.
El jefe de Estado, en compañía del ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que el Gobierno garantizará la transparencia de las elecciones en donde se elegirán los nuevos integrantes del Congreso de la República, los candidatos de las diferentes coaliciones y, por su puesto, a su sucesor.
Además, el jefe de Estado aprovechó para aclarar las dudas que han surgido de varios candidatos sobre la financiación.
“En primer lugar, todo lo que corresponde al financiamiento de movimientos y partidos políticos eso está reglado por las leyes electorales de Colombia y ahí es el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que hace todas las autorizaciones y con las autorizaciones de pagos; el Gobierno nacional no ha dejado de cumplir en ningún momento de asignar los recursos”, señaló el presidente Duque.
Tendencias
Recorrimos las bodegas del Centro Operacional Electoral, CODI, junto a la @Registraduria, en donde se prepara la logística para 12.635 puestos de votación habilitados el próximo 13 de marzo. Unidos por la transparencia y eficacia, somos #GarantesDeLaDemocracia pic.twitter.com/Rbr1jkYxra
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 1, 2022
Y agregó: “El sistema electoral colombiano ha sido un sistema confiable, ha sido una institucionalidad que por años ha merecido internacionalmente un gran reconocimiento, tenemos misiones de observaciones electorales de distintos países e incluso por primera vez estará presente una misión de observación de la Unión Europea”.
“Nosotros estamos viendo cómo está dispuesto nuestro país, todo para que el próximo 13 de marzo tengamos una jornada electoral transparente, eficaz, con un rápido procesamiento y que les dé plenas garantías a los ciudadanos en nuestro país”, expresó Duque.
🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente @IvanDuque luego del recorrido por las bodegas de almacenamiento de kits electorales de la @Registraduria. https://t.co/nMzTzu7RYC
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) March 1, 2022
De la misma manera, sobre las alertas que se deben tener desde la organización electoral, sumadas con la estrategia Plan Democracia, Duque afirmó : “Y por eso cuando hay alguna alerta, si hay algún ataque o ciberataque, hoy tenemos una capacidad para poder responder. Yo quiero decirles a los colombianos: nuestro sistema electoral ha sido un sistema confiable y sobre el sistema electoral no puede haber mantos de duda”.
Por otro lado, el Gobierno nacional sigue tomando medidas ante la amenaza creciente de eventuales ataques de hackers entrenados para afectar las próximas elecciones, las cuales definirán el futuro del país con la elección del nuevo presidente de la República que reemplazará a Iván Duque.
En ese orden de ideas, el ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que el Gobierno nacional trabajará de la mano con agencias de inteligencia de Estados Unidos para prevenir ataques cibernéticos que pretendan sabotear el ejercicio democrático electoral.
“Hay que mencionar de manera clara que, como la subsecretaria de Estado de Estados Unidos lo manifestó, sí existe un riesgo de interferencia de terceros de infiltrarse o interferir en el proceso electoral; ante eso, las alarmas se han prendido y duplicado la capacidad de ciberseguridad de Colombia”, dijo Palacios.
Reiteró: “Se está trabajando con las agencias de inteligencia de otros países como Estados Unidos, precisamente para tener todos los mecanismos de seguridad para evitar cualquier posible hackeo o interferencia con el proceso electoral”.
Cabe recordar que el presidente Duque realizó una fuerte advertencia sobre el proceso electoral que está próximo a vivir Colombia en 2022 en el que se elegirá a su sucesor, al alertar en medio de la agenda de trabajo que hizo en Europa, que el país podría ser un experimento de peligrosos hackers, cuya amenaza podría venir del extranjero.
En su pasada intervención en la Plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), el jefe de Estado hizo un llamado para que se denuncien ese tipo de estrategias, las cuales buscan –según el mandatario colombiano– sembrar tendencias o algoritmos que afectarían el escenario electoral.
“Nuestra democracia, la democracia regional, no la podemos dar por recibida, porque tenemos que ser conscientes de las amenazas que existen hoy. Sabemos que hay tres enemigos de las democracias en el mundo: el populismo, la posverdad y la polarización, como bien lo ha descrito Moisés Naím en su último libro”, indicó en su momento el presidente Duque.