Nación
Nueva asonada contra la fuerza pública en Cumbitara, Nariño. Pobladores presionan la salida de dos pelotones del Ejército
Los hechos se presentaron en la tarde de este domingo 3 de marzo, después de combates que se registraron en la región.
En horas de la noche de este domingo 3 de marzo, se registró una nueva asonada contra miembros de las fuerza pública en el país, en esta oportunidad en el municipio de Cumbitara, Nariño, donde dos pelotones del Ejército Nacional fueron presionados para salir de la zona.
Según la información preliminar, serían cerca de 400 pobladores de la región, quienes, presionados por las disidencias de las Farc, increparon a los hombres de la fuerza pública para que salieran del lugar, donde según información de las Fuerzas Militares, en horas de la mañana se presentaron combates.
En la tarde de este domingo los pobladores de Cumbitara se llenaron de zozobra, debido a los enfrentamientos que se presentaron en la zona, por lo que advierten de posibles desplazamientos en la región.
El municipio de Cumbitara queda a escasos cinco kilómetros de Policarpa, también en el departamento de Nariño, municipio donde hace pocos días SEMANA reveló, gracias a la denuncia de una funcionaria, que las disidencias de las Farc se adueñaron de la población.
La mujer acusa a las primeras autoridades de ese municipio de obligarla a renunciar por negarse a firmar cheques en blanco, secuestrarla por más de diez horas y amenazarla con entregarla al frente disidente Franco Benavides, que delinque en esa zona del país.
Asonada contra el Ejército en Caloto, Cauca
El hecho más reciente contra miembros del Ejército Nacional se registró el pasado domingo en la noche en el departamento del Cauca, donde los uniformados fueron agredidos por algunos civiles instrumentalizados por grupos al margen de la ley.
El suceso se registró en el municipio de Caloto, norte del departamento. Un video que circuló en las redes sociales expuso cómo los miembros de la fuerza pública fueron insultados por la comunidad, mientras eran expulsados de la zona.
El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, le explicó a SEMANA que lo ocurrido este domingo es una situación que se está presentando todos los días en el municipio de Caloto.
Mejía informó que, en este caso, 12 soldados sufrieron lesiones leves, las cuales fueron causadas por las botellas, piedras y golpes que lanzaron en contra de los uniformados. De igual manera, confirmó que un soldado sí sufrió una herida de consideración, producto de “un machetazo en la cabeza”.
Adicionalmente, el comandante del Comando Específico del Cauca confirmó que un civil también resultó herido a causa de un botellazo.
El brigadier general Federico Mejía reiteró que las asonadas contra los integrantes del Ejército se han convertido en el “diario vivir en el Cauca”. “Esto no es nuevo, esto lo vivimos casi día por medio y casi todos los días estamos viviendo asonadas en todos los lugares del departamento”, agregó.