Coronavirus
Nueva cifra: Colombia supera las 134.000 muertes por covid-19, ¿qué ha dicho el Ministerio de Salud?
La cartera de salud dio a conocer los pasos que dará en cuanto a la vacunación y las personas que tienen priorización para tomar la prueba de diagnóstico.
Después de que la economía del país estaban volviendo a la normalidad, las cifras por contagio de covid-19 se dispararon por todo el territorio nacional. Los retos son grandes y los diferentes organismos de control hacen un llamado de atención para toda la población en general.
Luego de que se conociera la última cifra de contagios por coronavirus, de parte del Ministerio de Salud, con 16.119 nuevos casos, el reto para mitigar estos números se hace más latente. Para la fecha, Colombia supera los 134.000 muertos por causa de la covid-19.
En consecuencia, el departamento del Gobierno sostiene que “recibir la vacuna de refuerzo es clave para aumentar la protección contra nuevas variantes de covid-19, como ómicron”, dice una publicación de la entidad promotora de salud.
Por su parte, Fernando Ruiz, ministro de de Salud y Protección Social, informó en su cuenta oficial de Twitter que en la mañana de este lunes se empezará a llevar a cabo una distribución de “772.000 vacunas Pfizer dirigidas a primeras dosis de 12-17 años, segundas pendientes y refuerzos de todas las edades, incluidos los niños de 12-17 con enfermedades autoinmunes o trasplante”, indicó el funcionario.
Lo más leído
Mañana lunes a primera hora iniciaremos distribución de 772 mil vacunas Pfizer dirigidas a primeras dosis de 12-17 años, segundas pendientes y refuerzos de todas las edades, incluidos los niños de 12-17 con enfermedades autoinmunes o transplante. @MinSaludCol @infopresidencia
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) January 31, 2022
Desde la semana pasada, varias instituciones de educación iniciaron el retorno a las clases presenciales, por lo que es necesario que se tomen todas las medidas de protección para los más pequeños. Por otro lado, la cartera de salud estableció la población que tiene la priorización para tomar una prueba diagnostica de covid-19.
De acuerdo con los estimado por el órgano de control, los colectivos priorizados son:
- Mayores de 60 años.
- Menores de tres años.
- Profesionales de la salud.
- Gestantes.
- Personas con factores de riesgo: obesidad, asma, cáncer, lupus, epilepsia, síndrome de Down, enfermedades huérfanas, entre otras.
- Personas hospitalizadas o con síntomas severos: bajo criterio médico.
“Las personas NO vacunadas o con esquema de vacunación incompleto que presenten síntomas de covid-19 o hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo o sospechoso, deben aislarse por siete días”, es la recomendación que hace MinSalud.
Por ahora, se sabe que ómicron aún no ha sido controlada del todo y por lo tanto científicos de todo el mundo trabajan para contrarrestar la situación de los masivos contagios en las diferentes naciones. En efecto, se aclararon algunas dudas con el objetivo de no entrar en pánico por la nueva versión de ómicron, llamada BA.2.
“De todos las versiones de ómicron, esta es la que muestra un mayor aumento de casos. Pero hay que tener cuidado al interpretar eso, porque los aumentos más altos a partir de un número muy bajo son más fáciles de observar”, explicó a CNN Ramón Lorenzo-Redondo, profesor asistente de Medicina para Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern, en Chicago.
De acuerdo con las declaraciones, ómicron tiene alrededor de 20 cambios y estos están directamente vinculados a la proteína de pico, donde se concentra la inmunización otorgada por las vacunas.
El citado medio de comunicación explica que la subvariante no tiene una característica distintiva que se detecta en las pruebas de laboratorio. En efecto, la versión de los estudios puede ser igual a las que se han estimado desde los comienzos de la covid-19. Por esta razón, también es llamada como “la variante sigilosa”.
No obstante, Lorenzo-Redondo argumenta que la poca detección el los laboratorios no es del todo cierta: “Hay mensajes confusos sobre este tema. Tanto las pruebas de laboratorio como las caseras aprobadas por la FDA deberían detectar esta versión, así como la otra [versión] de ómicron, BA.1″, sostuvo.