La Avenida Caracas, la carrera Séptima y la Calle 26 se han visto afectadas en la movilidad por las protestas.
La Avenida Caracas, la carrera Séptima y la Calle 26 se han visto afectadas en la movilidad por las protestas. | Foto: Bogotá Tránsito

Bogotá

Nueva jornada de protestas en Bogotá: varias vías están bloqueadas y la movilidad está colapsada

La avenida Caracas, la carrera Séptima y la calle 26 se han visto afectadas en la movilidad por las protestas.

18 de noviembre de 2022

En la mañana de este viernes 18 de noviembre, Bogotá volvió a ser epicentro de múltiples protestas lideradas por grupos de estudiantes que se están manifestando por el alto costo del valor de las matrículas en las diferentes instituciones educativas para el 2023.

Exigen a los consejos directivos de las instituciones de educación superior, y al Ministerio de Educación Nacional, que intervengan, pues consideran que el valor de las matrículas para el próximo año es casi imposible de solventar.

En ese orden de ideas, a primera hora del día la Secretaría Distrital de Movilidad y TransMilenio han informado de las afectaciones viales que se han presentado en la ciudad producto de estas protestas. La primera vía en verse afectada fue la carrera Séptima con calle 51 A en el sentido sur‐norte. Hacia las 10:00 a. m., 50 personas aproximadamente bloquearon la calzada mixta de manera intermitente.

En ese momento, TransMilenio se vio en la obligación de implementar desvíos para la flota dual y zonal:

  • Hacia el norte por la 26 al occidente, caracas al sur, calle 63 al oriente hasta la carrera 7.
  • Hacia el sur: calle 60 al occidente, carrera 13 al sur hasta la calle 32 para retomar recorrido.

Posteriormente, en otro punto, hacia las 11:10 a. m. iniciaron las protestas en la Universidad Antonio Nariño. Se trató de un bloqueo en la avenida Circunvalar con calle 51, lo que generó una fuerte afectación vial en la calzada mixta.

Con el pasar de los minutos, el caos y la congestión vial se fueron apoderando de Bogotá. Sobre las 11:40 a. m., TransMilenio reportó afectaciones en su operación, principalmente en la avenida El Dorado o calle 26, muy cerca de la Universidad Nacional.

“En el momento por manifestación ajena a la operación, inicia contraflujo para flota troncal en estación Recinto Ferial (calle 26). Se dejan de atender estaciones: Recinto Ferial, Quinta Paredes, Gobernación, CAN, Salitre y El Tiempo Maloka”, comunicó TransMilenio en su momento.

Si bien hacia las 12:00 m. la movilidad retornó a este corredor vial y TransMilenio reinició sus operaciones en las estaciones que estuvieron fuera de servicio, en otro punto de la ciudad, de manera simultánea, comenzaron las protestas.

Se trata de la Avenida Caracas con calle 48. Por la novedad, TransMilenio inició contraflujo para flota troncal y se dejó de atender la estación Marly. En este punto los manifestantes duraron aproximadamente 15 minutos. Después que abandonaron el lugar, la movilidad se ha venido recuperando paulatinamente.

No obstante, a esta hora, las 12:30 p. m., los manifestantes ahora están nuevamente en la carrera Séptima, esta vez con calle 42, muy cerca a las instalaciones de la Universidad Javeriana. Por la novedad, buses duales de TransMilenio se están viendo obligados a tomar desvíos por la Avenida Caracas.

Encapuchados intentaron incinerar moto de la Policía

Lo ocurrido en la mañana de este viernes, se suma a las fuertes manifestaciones que se presentaron ayer jueves 17 de noviembre en la NQS, a la altura de la Universidad Nacional, cuando varios manifestantes le prendieron fuego a una moto de un uniformado de la Policía.

Las protestas sucedieron más exactamente en la NQS con calle 45 sentido norte-sur. En el lugar, se encontraban miembros del Esmad intentando recuperar el orden público.

Entre tanto, los usuarios a través de videos publicados en sus redes sociales reportaron lo que sucedía en esos momentos al frente de la institución educativa, donde se observa la agresión de los manifestantes a la Policía. Así lo explicó el teniente coronel Jader Llerena, comandante de TransMilenio.

“Un grupo de encapuchados aprovechan el movimiento de un uniformado que se encontraba pasando revista. Garantizando la seguridad y movilidad del sistema de transporte masivo”, dijo el uniformado.

Además, aseguró que los manifestantes le quitaron la motocicleta al policía intentando “incinerar, generando varias abolladuras a la misma”. Es entonces que “reacciona tratando de dialogar con ellos, para que no pase esto”. Sin embargo, los encapuchados le quitaron la chaqueta y lo agredieron.