Antioquia
Nueva masacre deja cuatro muertos en el departamento de Antioquia
Tres hombres y una mujer murieron en la vereda Las Beatrices en límites con el municipio de Barbosa. Al parecer todos eran integrantes de una misma familia.
Las autoridades del municipio de Santo Domingo, situado en el nordeste del departamento de Antioquia, han confirmado una nueva masacre en la que han fallecido cuatro personas en una vivienda.
“Se presentó el múltiple homicidio de cuatro personas, entre ellas, una mujer. Parece ser que estas personas, sin confirmar, venían huyendo del municipio de Don Matías y estaban resguardados en esa casa”, ha señalado el alcalde de Santo Domingo, Mario Monsalve, a Caracol Radio.
Asimismo, Monsalve ha informado que las autoridades nacionales, incluido el Ejército Nacional, se encuentran en la zona investigando los hechos y acondicionando el lugar para que la Policía Judicial pueda inspeccionar los cuerpos.
Según las primeras informaciones, las víctimas habrían fallecido por heridas de arma de fuego que los agresores habrían disparado con silenciador.
De acuerdo con informaciones publicadas por el diario El Colombiano, los fallecidos son Víctor Alonso Gómez y su hijo Luis Miguel, Andrés Ochoa y una mujer de la cual no han trascendido más datos.
Se desconoce si las víctimas estaban amenazadas de muerte por algún grupo armado activo en el lugar, como es el caso del frente Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo y la banda delictiva El Mesa.
⚠️Masacre #07 ocurrida en 2022
— INDEPAZ (@Indepaz) January 19, 2022
📆 Fecha: 17/01/22
📍 Lugar: Santo Domingo, Antioquia
👥 Nº de Víctimas: 4 personas pic.twitter.com/KntIui5hN2
Cabe recordar que este 17 de enero también fue encontrado el cuerpo sin vida de una líder social. Fueron dos ONG defensoras de los derechos de las comunidades campesinas de Colombia las que denunciaron el asesinato de la líder social Luz Marina Arteaga, tras la advertencia de las autoridades colombianas de que se recuperó el cuerpo sin vida de una mujer en el río Meta a su paso por el municipio de Orocué, en el departamento de Casanare.
La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la Corporación Jurídica Yira Castro confirmaron que, efectivamente, el cuerpo localizado pertenece a la activista, quien estaba en paradero desconocido desde mediados de la pasada semana.
La Corporación Jurídica Yira Castro y la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello denunciamos que fue hallado el cuerpo sin vida de la señora Luz Marina Arteaga médica, lideresa campesina, defensora de derechos humanos y reclamante de tierras en el Metahttps://t.co/85O9Pnwloi pic.twitter.com/9KR5VUMDij
— CJ Yira Castro (@cjyiracastro) January 17, 2022
Además, ambos colectivos recordaron que, previamente, ya habían exigido a la Unidad Nacional de Protección una asignación de “medidas” para Arteaga “acordes a su situación de seguridad y condición económica debido al riesgo inminente por liderar proceso de Derechos Humanos y de tierras con las comunidades”.
“Exigimos a las autoridades celeridad y transparencia en la investigación de los hechos, así como la protección inmediata de los demás líderes y defensores que están amenazados”, han señalado desde las corporaciones en un comunicado.
Por su lado, las autoridades de Orocué informaron del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer a orillas del río Meta, y reconocieron que ya se había denunciado la desaparición de la víctima en torno al 13 de enero tras salir de su finca ubicada en Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.
“Aquí en el municipio de Orocué casi nunca suceden estas cosas, pero hay que afrontarlo y buscar que las autoridades competentes conozcan cuál fue la forma en la que ella murió, no se descarta que ella (se) ahogara”, ha señalado el alcalde de Orocué, Monchi Moreno, recoge Blu Radio.
Así, las autoridades aún no se han pronunciado respeto a la identidad de la fallecida, si bien tanto las corporaciones como vecinos de la zona han asegurado que se trataría de la activista social.