NACIÓN
Nueva masacre en Antioquia: asesinan a siete personas en Betania
El ataque armado ocurrió en una finca cafetera conocida como La Gabriela, en el suroeste antioqueño.
Luego de que en la noche del sábado se registrara la masacre de cinco personas en Argelia, Cauca, autoridades de Antioquia confirmaron que en ese departamento hombres armados perpetraron un crimen similar en el municipio de Betania, dejando siete víctimas mortales.
De momento se sabe que el ataque armado ocurrió en una finca cafetera conocida como La Gabriela, en la vereda La Julia, a 5 kilómetros del casco urbano, según detalló el alcalde del municipio, Carlos Mario Villada, al diario El Colombiano.
Tres personas resultaron heridas y ya fueron remitidas a centros médicos de la ciudad de Medellín.
El comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, general Juan Carlos Ramírez, anunció que tropas ya adelantan operaciones en el área para proteger a la población, mientras la Policía y la Fiscalía investigan los hechos.
Ante información sobre un hecho violento en Betania, Antioquia, tropas de @Ejercito_div7 adelantan operaciones militares en el área para proteger a la población. @Policiacolombia y @FiscaliaCol investigan los hechos.
— Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) November 22, 2020
El alcalde Villada dijo que el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Jorge Cabra, ya se movilizó hasta el lugar de los hechos, en espera del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien arribará en las próximas horas.
Al parecer, las víctimas trabajaban en esa finca, a donde habrían llegado el sábado antes de ser atacadas en la madrugada de este domingo y no serían oriundas del municipio de Betania.
“Son personas completamente ajenas al municipio, no se ha presentado ningún familiar hasta el momento. La información me la da el comandante de la Policía”, dijo Villada, quien permanece en cuarentena por covid-19.
“Ya el Ministro de Defensa y el Gobernador me anunciaron la presencia hoy en el lugar para un consejo extraordinario de seguridad (…) aquí tenemos una disputa entre el Clan del Golfo y Gaitanistas por plazas de microtráfico en el municipio, eso es lo que tiene alterada la situación”, explicó a ese medio de comunicación.
Apenas horas antes, al menos cinco personas, entre las que se encontraría un líder social, fueron asesinadas en el corregimiento de El Mango, en el Cauca.
El ataque dejó tres heridos y tuvo lugar en torno a las 10:30 de la noche del sábado, cuando “hombres fuertemente armados dispararon indiscriminadamente en un establecimiento público”, al parecer una discoteca, de acuerdo con el líder comunitario Andrés Mosquera en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Siguiendo datos de la ONG Indepaz, con las masacres del sábado y este domingo se eleva a 76 la cifra de este tipo de crímenes cometidos en lo que va de corrido este año.
Confirman nueva masacre en el suroeste de Antioquia. Siete personas asesinadas y tres heridas deja ataque armado en finca cafetera La Gabriela ubicada en la vereda La Julia del municipio de Betania.
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) November 22, 2020
76 masacres en el 2020 @IvanDuque pic.twitter.com/NwupuM4oeU
Esa organización reporta que la mayoría de las masacres han ocurrido en Antioquia, con 17 casos. La más reciente se registró el 3 de noviembre en el corregimiento de Bijagual, en Nechí, donde tres hombres y una mujer fueron atacadas con arma de fuego mientras departían en una tienda.
Antes de ese lamentable crimen, el 3 de octubre en una finca de zona rural de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, fueron asesinados Juan Carlos Rodríguez Ospina, de 30 años; Wilmar Eduardo López Guerrero, de 42, y Deivi Camelo Ochoa, de apenas 15 años.
Este fin de semana se viven momentos de tensión en el Bajo Cauca antioqueño luego de que la banda criminal Los Caparros amenazara a la población de un toque de queda tras la muerte de uno de sus cabecillas, identificados por autoridades como alias Caín.
“No queremos ver negocios abiertos, ni vehículos circulando por las vías”, se lee en un panfleto que ha circulado en esa región, amenaza ante la cual el Ejército y la Policía anunciaron operaciones.