Nación
Nueva meta de vacunación en Colombia: 70 % de la población con al menos una dosis, antes de terminar octubre
El nuevo objetivo se fijó para alcanzar la meta de 35 millones de ciudadanos con su esquema completo para final de año.
El Ministerio de Salud modificó, una vez más, la meta de inmunización a corto plazo, para alcanzar la de fin de año: 35 millones de ciudadanos con sus esquemas de vacunación completos. Ahora, el objetivo es que al menos ese número de personas cuente con una dosis para finales de octubre.
Si bien la meta del 70 por ciento de la población inmunizada para fin de año nació por el concepto de inmunidad de rebaño, hoy diferente por cuenta de las variantes, el Gobierno decidió mantenerla para el 2021 y continuar con la inmunización en los meses que le sigan.
En aras de alcanzar dicho objetivo, es necesario, de acuerdo con los análisis realizados por el Gobierno y lo que muestran los números, que 35 millones de personas cuenten con su primera inyección antes de que termine octubre. No obstante, esto podría correrse hasta mediados de noviembre, como había dicho antes la cartera, pero no sería lo ideal.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, dio a conocer el nuevo objetivo, al explicar que mientras algunas entidades territoriales tienen un avance menor al de otras, a pesar de que el Plan Nacional de Vacunación pretende ser equitativo.
“Ya hay algunos territorios que aunque van por encima del 52 por ciento, otros territorios están un poco por debajo”, sostuvo el funcionario, agregando que la instrucción del ministro Fernando Ruiz es que el Gobierno brinde acompañamiento a los territorios más rezagados.
Por medio del trabajo coordinado entre EPS, IPS. las entidades territoriales, departamentales y municipales, y el sector privado, la cartera busca mejorar el trabajo, aumentar los indicadores de inmunización y que todo el país cumpla, al mismo tiempo, el propósito del Plan Nacional de Vacunación. “No queremos que ningún territorio en el país se quede retrasado”, añadió Bermont.
A propósito, recordó que el Ministerio de Salud dio inicio en los últimos días a un programa con 18 territorios rezagados, en los que durante esta semana acompañará en una segunda ocasión. Se trata de son: Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santa Marta, Meta, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Buenaventura.
“Estamos buscando que las EPS de mayor presencia en las entidades territoriales apadrinen las ciudades más grandes y consoliden estrategias que mejoren e intensifiquen el proceso de vacunación en esos territorios”, dijo el director.
Hasta el momento y en el marco de ese apoyo, el Ministerio de Salud ha visitado los departamentos de Bolívar, Magdalena y La Guajira, así como el Cesar. Además, en los próximos días visitarán Santander, Putumayo, Nariño, Meta, Santa Marta, Huila, Guaviare, Guainía, Atlántico y en Arauca.
Según él, con el trabajo inicial ya se notan los resultados en el Cesar, debido a la campaña de vacunación previa al Festival de la Leyenda Vallenata, para cuyo ingreso será obligatorio contar con al menos una dosis. El promedio de 5 mil dosis que se estaban aplicando a diario en el deparamento, subió a 11 mil por esa estrategia.
En Colombia se han aplicado 42.885.532 dosis, de las cuales 15.053.018 corresponden a segundas dosis, 3.448.486 a dosis únicas y 28.918 a dosis de refuerzo. 18.501.504 personas ya completaron sus esquemas.