| Foto: Tomada de Twitter

DENUNCIA

Nueva polémica por el parque El Japón en Bogotá

Ciudadanos se quejan de una intervención desarrollada por el Distrito en uno de los pulmones naturales más apreciados de la ciudad. Alegan que están pasando por encima de las medidas cautelares ordenadas por la Procuraduría y que se le están echando cemento a las raíces de los árboles. ¿En qué consiste esa obra?

9 de julio de 2019

Una de las mayores críticas que ha recibido el gobierno de Enrique Peñalosa es la tala de árboles en algunos parques de la ciudad, en especial en el parque El Japón. En este parque se ha visto de todo, desde manifestaciones ciudadanas para que los árboles no sean talados, enfrentamientos entre la ciudadanía con el Esmad, hasta personas que han dicho que en estos lugares no se necesitan intervenciones porque para eso ellos tienen “clubes”, en alusión a que muchos de los vecinos tienen sus propios espacios para divertirse.

Esta vez la polémica es porque empezaron a circular en redes sociales imágenes en las que se muestra cómo las raíces de los árboles eran cubiertas con concreto. “Cuando creíamos que lo habíamos visto todo, Peñalosa con la complicidad de todos quienes lo ayudaron a elegir y lo apoyaron estos 4 años en el Concejo cementa la base de los árboles”, dijo Sebastián Rojas, uno de los líderes de Defendamos la Séptima. 

Puede leer: Polémica por tala de árboles: críticos dicen que se talarán 34.000, pero la alcaldía responde que se han sembrado 200.000

El representante Inti Asprilla por su parte dijo: “¿Cuál es su obsesión por el cemento señor Enrique Peñalosa? ¡Deje de ahogar la naturaleza! Esto pasó en el parque Japón, primero talando árboles  y ahora llenándolos de concreto”.

El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, IDRD, asegura que el concreto fue retirado de los bordes de los árboles y con esto se garantiza que no se ahogaran. “Primero cubrimos todo el área y luego quitamos las partes que rodeaban los árboles, porque esto facilitaba el procedimiento. Los árboles no tendrán ninguna afectación pues con ese espacio obtendrían la humedad necesaria para mantenerse vivos”, se aseguró desde la entidad. Este procedimiento se haría para que las raíces de los arboles no afecten las obras. 

SEMANA contactó a varios expertos, pero ningúno se atrevió a dar declaraciones oficiales sobre las afectaciones o no de esta intervención a los árboles. Según ellos, todo depende de si el diámetro del círculo es lo suficientemente amplio para que en efecto les llegue agua, que las raices están bien sedimentadas, crezcan hacia abajo; pero todo ello depende de la especie arbórea.

La Procuraduría General de la Nación había ordenado que la alcaldía parara la tala de árboles. No obstante, la Administración local encontró esta nueva alternativa para continuar con las obras que incluye una cancha sintética y juegos infantiles. 

Recomendamos: "Amo los árboles": Peñalosa responde las críticas por tala en Chapinero

Cuando se ordenaron las medidas cautelares, el director del IDRD, Orlando Molano, dijo que en el caso del parque El Japón el objetivo de las obras es construir un lugar que pueda ser un punto de encuentro para los ciudadanos: “Los niños y jóvenes tienen derecho a disfrutar. Este parque va a tener una zona de juegos infantiles de última generación, va a tener andenes y senderos para caminar… Es un parque para todos los bogotanos y no solo para algunos vecinos”.

Sugerimos: “La última opción es talar”