NACIÓN
Nueva propuesta de Gustavo Petro si es presidente: servicio militar cambiaría
El exalcalde de Bogotá aseguró que los jóvenes deberían realizar un servicio social de alfabetización digital.
Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, sorprendió esta semana a todos sus simpatizantes y propuso incluir una nueva materia en los diferentes colegios del país, la cual estaría dirigida principalmente para los estudiantes de décimo y once.
Mediante un mensaje publicado en Twitter, el líder de la Colombia Humana puntualizó que la idea es que los jóvenes aprendan sobre desarrollo de programación para computadores. Asimismo, indicó que el objetivo es tener medio millón de ciudadanos capacitados en esa asignatura.
“Propongo poner como materia de pénsum en los dos últimos años de la secundaria el desarrollo de programación para computadores. Tendríamos 500.000 desarrolladores de programación al final de cada año. Colombia sería potencia mundial de software si 100.000 continúan la carrera”, precisó.
El cordobés, sin embargo, amplió su propuesta educativa y anunció este sábado que modificaría el servicio militar obligatorio en el país si llega a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto, día en el que se posesiona el nuevo jefe de Estado.
Tendencias
Pese a que no entregó mayores detalles, Petro puntualizó una vez más en que una de las metas de su gobierno es que en Colombia haya millones de personas capacitadas en las nuevas tecnologías, lo que permitiría fortalecer algunos sectores de la economía.
“Propongo reemplazar el servicio militar obligatorio por un servicio social de alfabetización digital. Que los jóvenes que salgan de la secundaria enseñen a millones de personas las nuevas tecnologías digitales”, indicó inicialmente.
Luego, el candidato del Pacto Histórico agregó: “Necesitamos que la economía popular, la economía agraria y la familia en general sepan utilizar el nuevo marco tecnológico del mundo”.
Propongo reemplazar el servicio militar obligatorio por un servicio social de alfabetización digital.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 17, 2022
Que los jóvenes que salgan de la secundaria enseñen a millones de personas las nuevas tecnologías digitales.
Cabe recordar que el Centro Democrático aseguró hace unos días que la propuesta inicial del cordobés ya la había radicado el expresidente Álvaro Uribe Vélez desde hace cerca de dos años, más exactamente el 20 de julio de 2020.
De acuerdo con ese partido político, la iniciativa quedó consignada en el Proyecto de Ley 084 de 2020, el cual promueve el derecho a la educación y se garantiza el acceso a internet en todo el territorio nacional.
“Señor Gustavo Petro, la propuesta que usted acaba de lanzar no es suya. Es de la autoría de Álvaro Uribe y de su partido el Centro Democrático, la cual fue radicada el 20 de julio de 2020. Ya está democratizando hasta las ideas”, sentenció en Twitter.
“Dónde va a recaer este impuesto. No lo vamos a hacer para los asalariados, sino sobre las 4.000 más grandes fortunas de Colombia. Sin embargo, el tributo no recaerá en sus empresas, sino sobre sus activos improductivos”, afirmó Petro durante un evento en Medellín.
El candidato del Pacto Histórico recalcó finalmente que el dinero que sea recaudado a través de este nuevo tributo será invertido en la educación de los colombianos, puesto que actualmente (según sus cuentas) se disponen solamente cuatro billones de pesos para garantizar el tránsito del bachillerato a la universidad.