SALUD
Así es la nueva prueba que se usará en Colombia para detectar el coronavirus
Según el Ministerio de Salud, se trata de un test recomendado principalmente para personas que lleven menos de 11 días con síntomas o de haber tenido contacto con un contagiado. Con el nuevo método se obtienen los resultados en tan solo media hora.
El Ministerio de Salud anunció este jueves 23 de julio la llegada al país de la nueva prueba diagnóstica para covid-19. Se trata de un test de antígenos que detecta directamente las proteínas del virus, según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
La incorporación de esta nueva prueba para los diagnósticos del coronavirus se debe principalmente a la gran demanda que existe en este momento en el país, dado el número de contagios y el colapso en las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real), que se habían venido usando anteriormente.
"Por la gran demanda que estamos teniendo de pruebas, debido también a que se superó la capacidad que tenemos para PCR, se han presentado retrasos en la entrega de los resultados. Ahora le podemos decir al país y a las EPS de esta nueva prueba para que en el futuro podamos hacer un diagnóstico más rápido", añadió Ruiz.
Según el Ministerio de Salud, el nuevo test de antígenos tiene un costo de casi un 50 por ciento menos que las pruebas PCR. Por otro lado, y quizá sea la diferencia más importante, mientas la prueba PCR tarda días para revelar el resultado, la prueba de antígenos tarda tan solo media hora. La diferencia en el tiempo de entrega de los resultados se debe a que la nueva prueba no requiere reactivos.
El Gobierno explica que esta nueva prueba es recomendada para personas que lleven menos de once días con síntomas o de haber tenido contacto con un contagiado, que sean atendidas "en ámbito de urgencias u hospitalización" y en "grupos poblacionales priorizados con o sin factor de riesgo".
Además, "se ha demostrado una alta sensibilidad y una muy buena especificidad en las validaciones realizadas en el país. La muestra que se requiere para estas pruebas es a través de un hisopado nasofaríngeo", es decir, que al igual que las PCR se toman a través de las fosas nasales.
Mientras las pruebas PCR han sido utilizadas desde que comenzó la pandemia y, según expertos, se vienen usando desde los años 80 del siglo pasado en distintas emergencias de salud, las pruebas rápidas como esta de antígenos ha sido incorporada recientemente, pero han sido probadas y se ha comprado su efectividad y eficacia.
“Ha sido aplicable en otros países como Corea del Sur a nivel comunitario, clínicas ambulatorias, puntos de aislamiento y en hospitales. Esta prueba ha demostrado mejor rendimiento en infección temprana, es decir, específicamente antes de los 11 días”, aseguró el Ministerio de Salud.
Según el ministro Ruiz, al momento se tiene una disponibilidad de 100 mil pruebas, pero en el corto plazo se podría tener un millón, de las cuales algunas serán adquiridas por el Gobierno nacional y otras por las EPS.
Sobre las pruebas comerciales, las cuales se realizan de manera particular, el ministro insiste en que ese despacho no recomienda su uso debido a un alto número de falsos positivos en los casos diagnosticados con este método.
Así mismo, recordó que no se recomiendan los medicamentos ivermectina, cloroquina e hidroxicloroquina frente a la covid-19, por lo que invitó a la no automedicación. "No hay evidencia hasta el momento de la efectividad de estos medicamentos para el nuevo coronavirus", reiteró.
El ministro de Salud también indicó que la próxima semana se podrían estar iniciando los análisis en pacientes con las nuevas pruebas antígeno y se espera que con su puesta en marcha disminuyan las quejas y los reclamos por la demora en la entrega de resultados de la prueba de la covid-19.
Es de recordar que un número importante de personas han reportado retrasos de más de quince días en saber si son positivos o negativos una vez realizado el examen; incluso hay varios registros de personas que han fallecido sin conocer los resultados.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, Colombia alcanzó los 14.890.516 casos confirmados, 616.317 muertes y 8.543.869 de personas recuperadas.