Nación
¿Nueva salida masiva de policías y militares?
Uniformados en retiro pidieron al Consejo de Estado unificar las sentencias que garantizan la pensión para más de 13.000 policías y militares activos.
Como estaban las cosas, los informados de la fuerza pública, principalmente del nivel ejecutivo y suboficiales, accedían a la asignación de retiro a los 25 años de servicio activo. Sin embargo, varias demandas ante el Consejo de Estado cambiaron el panorama, ahora se pensionan con veinte años en las diferentes fuerzas: Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Más de 13.000 miembros de la fuerza pública empezarán a pedir el retiro de unificarse algunas sentencias del Consejo de Estado que fallaron en favor de esos uniformados.
Un grupo de abogados y exmiembros de la fuerza pública acudieron ante el Consejo de Estado para pedir la unificación de las sentencias que existen en este sentido, es decir, que permiten a los uniformados activos al 31 de diciembre 2004, acceder a la pensión, después de veinte años de servicio y no como estaba, a los 25.
Jorge Iván Mina es un abogado que lidera la iniciativa y espera conseguir que no solo los jueces, sino también el Ministerio de Defensa y la Cajas de Retiro de las Fuerzas Militares entiendan que ese personal, los que estaban activos a 31 de diciembre de 2004, tienen derecho a la pensión con los veinte años de servicio activo.
“Anteriormente el ministro de la Defensa, doctor Juan Carlos Pinzón, y en el Gobierno de Juan Manuel Santos, sacaron un decreto en el cual los miembros de la fuerza pública se pensionarían con 20 y 25 años. Adelantamos una acción de nulidad ante el Consejo de Estado y fijaron que de ahora en adelante los miembros de la fuerza pública, que entraron a la Policía hasta el 31 de diciembre de 2004, tenían derecho a pensionarse con 15 y 20 años”, dijo el abogado.
Lo más leído
El problema es que las interpretaciones de la norma están repartidas y no hay claridad a la hora de fallar las solicitudes de retiro de los uniformados que están en ese marco jurídico. Mientras unos jueces lo aceptan, otros simplemente lo ignoran, desconociendo las propias sentencias del máximo órgano de los contencioso.
“La interpretación que le da la caja de sueldos de retiro es escalafonado, cuando la ley marco decía que quienes estuvieran activos. Son algunas discusiones que estamos planteando en esta sentencia y obviamente se va a favorecer a un número importante de los miembros de la fuerza pública”, dijo el abogado Mina.
Lo que resulta en buenas noticias para los miembros de la fuerza pública que cumplen esos requisitos para acceder a la pensión a los 20 años, se convierte en un problema para la sociedad y para las directivas de las instituciones por cuanto más de 15.000 miembros de la fuerza pública podrían solicitar el retiro en los próximos meses.
La misma situación se repitió cuando se conoció la primera sentencia del Consejo de Estado que falló en favor de los uniformados y al menos 60.000 empezaron a solicitar el retiro voluntario para acceder a la asignación y la pensión, por el tiempo cumplido de servicio.
“A la fecha se han retirado 33.000 uniformados de la Policía Nacional. Esta nueva acción va a beneficiar a 15.000 uniformados de todas las fuerzas y de todos los grados. El régimen de transición va a terminar el 31 de diciembre del año 2025, es decir que a medida que van cumpliendo el tiempo se van retirando”, explicó el abogado al insistir que llevaron al Consejo de Estado la solicitud para uniformar las sentencias que existen en la materia.
El abogado reconoció que si bien es cierto que esto afecta el número de miembros activos en la fuerza pública, también se ha convertido en la herramienta para transformaciones importantes al interior de las instituciones. Por ejemplo, en el caso de la Policía se autorizó la incorporación de hombres con edad hasta los 30 años e incluso que tengan un hijo, algo que en otro momento era impensable.