CORONAVIRUS
Nuevamente, el alcalde de Medellín plantea la posibilidad de pedir médicos extranjeros
Daniel Quintero aseguró que el Gobierno nacional debería dialogar con otros países para evaluar cuáles podrían traer una brigada de profesionales de la salud para atender la pandemia.
El alcalde de Medellín Daniel Quintero puso nuevamente sobre la mesa una propuesta que meses atrás había generado gran polémica.
Este sábado, el mandatario de la capital antioqueña aseguró que en medio del segundo pico de contagio de coronavirus por el cual está atravesando el país y ante la alta ocupación de las camas de unidad de cuidados intensivos para pacientes con covid-19, no sobraría la ayuda de médicos extranjeros para atender la situación en el país.
“No dejo de pensar que, como alternativa, podría el Gobierno nacional empezar a contactar a otros gobiernos para ver cuáles le prestan a Colombia personal, aunque no es fácil para esta época del año porque lo que está viviendo Colombia lo está viviendo el mundo entero”, señaló el alcalde Quintero.
Así mismo, dijo que en Medellín, donde hay cuarentena total igual que en Bogotá por este puente festivo, se habilitarán 68 unidades de cuidados intensivos para descongestionar el sistema hospitalario.
Tendencias
También reconoció que a 28 de esas camas no se les había podido dar uso porque no había suficiente personal de salud, ya que algunos no pueden estar disponibles por haber contraído la enfermedad, otros tienen vacaciones y demás motivos. Ante esto, anunció que hay 900 camas UCI activas para la atención de pacientes con complicaciones de salud y se pudo conseguir a los trabajadores de salud para poder atender dichas camas.
“En su momento pedí que me autorizaran la llegada de médicos extranjeros y eso no fue posible. Hemos estado doblándonos y buscando alternativas, pero a pesar de esto hemos conseguido personal para 900 de las 1.000 camas proyectadas. En caso de que se necesiten más camas podríamos tener mas ventiladores, pero el problema es que no tendríamos más personal”, advirtió el alcalde.
Vale mencionar que al inicio de la pandemia, Quintero hizo una solicitud similar que generó todo un alud de opiniones y críticas de algunos sectores. El alcalde manifestó en su momento la necesidad de traer médicos cubanos que pudieran atender la pandemia.
Debido a que en ese momento todas las UCI necesitaban médicos intensivistas –como se les llama a los profesionales especializados en el tratamiento de personas que están al borde de la muerte– y enfermeros de cuidados críticos, Quintero le solicitó al embajador cubano José Luis Ponce Caraballo ayuda con una brigada de 600 médicos de la isla.
No era nueva una petición de este tipo. Los médicos cubanos son famosos mundialmente por su preparación, lo mismo que el sistema de salud de la isla, donde operan tumores ocho días después de encontrarlos. En medio de la pandemia, los médicos cubanos han prestado servicio en Italia, Nicaragua y Venezuela. En ese momento, algunos, como el exsenador Álvaro Uribe Vélez y el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, veían en la posible ayuda la llegada del castrochavismo; otros aseguraron que en el país hay médicos de sobra.
Para ese entonces, el alcalde había advertido que de llegarse a la máxima ocupación de UCI en la ciudad, lo que él ha llamado fase 4, se requerirían médicos extranjeros, “pues para tener esos médicos se necesita empezar a enviar cartas y empezar desde ya, porque si no cuando se necesiten va a tomar mucho tiempo”. Y agregó en ese momento que no podía haber estigmatización de la ayuda brindada por países con sistemas de izquierda: “Los ventiladores que llegan a Colombia son de China, un país comunista; ¿entonces por eso no los compramos? Por eso yo no me meto en estos debates ideológicos, mi deber es gobernar”, dijo.