| Foto: Getty Images

POLÍTICA

Nuevamente intentarán reducir las vacaciones de los congresistas

La iniciativa se hundió el año pasado por falta de trámite, pero se radicará nuevamente para que el receso legislativo pase de cuatro a dos meses.

16 de enero de 2021

Actualmente el Congreso de la República sesiona desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre y desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio. Esto significa que los congresistas tienen cuatro meses de receso legislativo. Aunque en ocasiones se cite a sesiones extraordinarias, solo se suman unos pocos días más de trabajo.

Por esa razón y en medio de la pandemia que se vive en el mundo, se han oído distintas voces pidiendo al presidente Iván Duque –ya que está dentro de sus facultades– convocar de inmediato al Congreso para iniciar labores antes de lo habitual con el fin de abordar toda la agenda legislativa y las propuestas para atender las necesidades sociales y económicas de los colombianos.

Aunque la propuesta ya se hizo formalmente a la Casa de Nariño, por ahora no se ha conocido una respuesta del mandatario frente a esa petición. Sin embargo el representante a la Cámara del Centro Democrático Gabriel Santos, anunció que radicará nuevamente su iniciativa para reducir las vacaciones de los congresistas de cuatro a dos meses.

El anuncio del legislador se da en medio de las peticiones que se han hecho y del debate sobre la necesidad de que el Congreso esté sesionando para atender las necesidades de la pandemia y ejercer control político.

“El Congreso dio la espalda a esta propuesta, pero insistiremos y esperamos que las voces políticas que se rasgan las vestiduras por el tema lo apoyen con plena convicción”, dijo Santos.

Aseguró que durante el primer debate que fue aprobado se abordó la discusión de que se tuviera tiempo suficiente para discutir distintos proyectos de ley y reformas, por lo que tener un receso legislativo de cuatro meses impedía esa labor.

“Lo advertimos cuando propusimos recortar las vacaciones de los congresistas, lo advertimos ante la imposibilidad de que lo agendaran en la plenaria porque en medio de una crisis económica y sanitaria se necesitaba de un Congreso vigente y haciendo control político”, reiteró el legislador.

Así las cosas, la propuesta busca que el primer período de sesiones inicie el 20 de julio y termine el 16 de diciembre y que el segundo periodo empiece desde el 16 de enero y acabe el 20 de junio. De esa manera el receso legislativo sería más corto y habría más tiempo para una actividad productiva en el Congreso.

La iniciativa será radicada nuevamente el 16 de marzo, fecha en inician nuevamente las labores legislativas, pero en todo caso distintos sectores políticos están a la espera del pronunciamiento del presidente Iván Duque, para conocer si se citarán sesiones extraordinarias en los próximos días.

Otros congresistas se han unido a esta propuesta. El senador del Partido Conservador Juan Diego Gómez, quien sería el próximo presidente del Congreso, indicó que “si el Gobierno considera que hay que trabajar a partir de esta noche, mañana o el lunes, estamos completamente disponibles. Es el presidente de la República el que define la agenda y la prioridad de los temas que necesita el país. Necesitamos proyectos de reactivación económica y de recuperación de los empleos perdidos”.

Gómez indica que el país está reclamando que el Congreso labore en esta época de pandemia y que por están listos si los convocan. “De parte de los partidos políticos y de los congresistas estamos listos y esperamos que haya voluntad del Gobierno y de que definan su agenda legislativa”.

El representante a la Cámara de la Alianza Verde, Mauricio Toro, envió este jueves una carta al presidente Iván Duque, en la que le solicita acabar las vacaciones legislativas y convocar a sesiones extraordinarias.

“De forma respetuosa me permito solicitarle que ejerza las facultades que le confiere la Constitución Política en su artículo 200, numeral 2, para que se convoque a sesiones extraordinarias al Congreso de la República (…) permitirá que el Congreso sesione en momentos en que la pandemia de covid-19 sigue cobrando vidas en el país, y los ciudadanos demandan que sus autoridades e instituciones que trabajen sin cesar”, dice parte de la carta enviada al mandatario.

Toro argumenta que el año pasado el Congreso perdió mucho tiempo en discusiones sobre la legalidad de las sesiones virtuales y que realmente la agenda legislativa no avanzó por cuenta de esos extensos debates. De allí surge la necesidad de iniciar labores antes del periodo estipulado.