NACIÓN
Nuevamente se registra un robo en la Basílica de Chiquinquirá
Un hombre introdujo a las urnas de las ofrendas una lámina metálica pequeña envuelta con cinta industrial para hurtar los sobres con dinero de los feligreses.
Luego de que el pasado 10 de julio un hombre entrara a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá e intentara hurtar las lujosas joyas que acompañan a la Virgen, el miércoles se capturó a un nuevo sujeto en flagrancia que estaba robando en el centro religioso.
De acuerdo con el coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante de la Policía en Boyacá, en la Basílica de Chiquinquirá, “capturamos a un hombre que con una lámina metálica pequeña envuelta con cinta industrial, la cual introducía en las urnas de las ofrendas, hurtaba los sobres con dinero” y así llevarse las ofrendas de los feligreses.
En la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en #Chiquinquirá, capturamos a un hombre que con una lámina metálica pequeña envuelta con cinta industrial, la cual introducía en las urnas de las ofrendas, hurtaba los sobres con dinero. Recuperamos $270.000. #TodosContraElHurto pic.twitter.com/RdiABXHa6t
— CR. Jorge Miguel Cabra Díaz (@PoliciaBoyaca) July 21, 2021
“Se identificó a la persona y al realizar un registro a sus pertenencias se encontraron los sobres con una cantidad cercana a los 270.000 pesos, producto de ofrendas que los particulares, los fieles, dejan en diferentes lugares”, dijo el coronel Díaz a Blu Radio.
De otra parte, el comandante de la Policía de Boyacá explicó que “los uniformados se encontraban realizando actividades de prevención y control, son requeridos por personal de seguridad privada de la Basílica, quienes señalaban a un ciudadano de estar hurtando los sobres con dinero del interior de las urnas que se tienen dispuestas para las ofrendas”.
Tendencias
Según el coronel Cabra al realizarle el registro a una persona, se le encuentra en un bolsillo del pantalón y de la chaqueta que vestía, $270.000 en billetes de diferentes denominaciones y 11 sobres de papel color blanco, los cuales son empleados por los peregrinos para colocar las ofrendas dentro de las urnas.
Este hombre de 49 años fue dejado a disposición de las autoridades competentes y deberá responder por el delito de hurto.
Como se sabe, hace algunos días el robo a la Virgen de Chiquinquirá dejó sorprendidos a los feligreses. Según explicó el vicario provisional de Colombia, fray Mauricio Galeano, “el hombre rompe el vidrio del lienzo, toma la corona y el cetro y se va de la basílica. Entiendo que se sube por el techo, la comunidad se da cuenta de la situación, alerta a las autoridades y la persona es capturada”.
Se trata de Luis Fernando Malaver, identificado por la Policía Nacional como un habitante de calle. El hombre, que fue capturado apenas a unas cuadras de la basílica, había ingresado al templo a eso de las 4:30 de la mañana y fue encontrado con una custodia, la luna de los pies de la virgen, el rosario y la corona del niño, la gargantilla del vestido, el cetro y 15 arabescos en plata.
“Se presenta la captura en flagrancia del señor Luis Fernando Malaver con los elementos robados al cuadro de la Virgen de Chiquinquirá”, señala el informe de las autoridades.
De acuerdo con la Policía, el lienzo de la Virgen, una obra original de 1562, se encuentra sin ninguna afectación. “Es de anotar que el cuadro cuenta con dos sensores de seguridad de la empresa Seguritas, los cuales no se activaron, y la basílica tiene servicio de guarda de seguridad”, informó la fuerza pública.
El hecho de que la alarma no se haya activado y que el hombre haya roto el esquema de seguridad de la Basílica alertó a las autoridades y a la iglesia, que se encuentra revisando cómo reforzar las medidas de seguridad del templo de la Virgen considerada la patrona de Colombia.