SISMO
Nuevamente se registra un temblor en Colombia: el sismo ocurrió el lunes en la noche
El sismo se registró sobre las 9:57 de la noche y tuvo una magnitud de 4,6 con una profundidad de 153 km, no menor a 30 km.
Un nuevo temblor se registró en Colombia el domingo en la noche, luego de que la tierra se moviera el pasado jueves alertando a las personas que habitan en el departamento de Santander, donde constantemente se presentan movimientos telúricos.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo epicentro en el municipio de Los Santos, Santander, y las personas lo sintieron especialmente en los departamentos de Santander, Boyacá y Norte de Santander.
Asimismo, según la entidad, el sismo ocurrió sobre las 9:57 de la noche y tuvo una magnitud de 4,6 con una profundidad de 153 km, no menor a 30 km, razón por la cual el movimiento no fue más fuerte y por ende solo se sintió en algunas regiones del país.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2021-07-05, 21:57 hora local Magnitud 4.6, Profundidad 153 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/JVzLCBdbIS
— Servicio Geológico (@sgcol) July 6, 2021
Algunos usuarios reportaron en redes sociales que el movimiento fue bastante fuerte, sobre todo en Bucaramanga, y otros que residen en Bogotá aseguraron que no se sintió el sismo.
Sin embargo, el pasado jueves los colombianos también sintieron el sismo que se produjo en esta región del país, donde de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico ocurrió sobre las 9:07 a. m. cuyo epicentro estuvo localizado en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, pero también se sintió con fuerza en Bucaramanga y su área metropolitana.
Según información de la entidad, el sismo tuvo una magnitud de 4,5 y una profundidad de 156 km, por lo que no tuvo mayor impacto, ya que su profundidad no fue menor de 30 km. Sin embargo, algunos usuarios en Twitter aseguraron que en el municipio de Los Santos se sintió bastante fuerte. Otros internautas aseguran que que se logró sentir en el Líbano, Tolima.
¿Por qué tiembla constantemente en Los Santos, Santander?
En varias oportunidades, expertos han explicado el motivo por el que en esa región del país se registran constantemente movimientos telúricos.
De acuerdo con Carlos Alberto Vargas, expresidente de la Sociedad Colombiana de Geología y profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, en la región se registran hasta 40 movimientos telúricos diarios, aunque en magnitudes muy pequeñas.
Según explicó en su momento el experto, la alta frecuencia de temblores en esta región del país es un verdadero enigma para la sismología, y sostuvo que científicos colombianos y de varios países han abordado diversas teorías para explicar este comportamiento, aunque no se ha hallado la respuesta correcta.
Por su parte, Martha Lucía Calvache Velasco, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, insistió en la necesidad de que está región tenga una infraestructura adecuada para resistir movimientos telúricos de alta magnitud. La funcionaria sostuvo que “pueden ocurrir sismos que tienen una profundidad a los 90 y 100 kilómetros, por lo que es importante usar ese diagnóstico para tomar decisiones”.
Calvache afirmó también que hay diferentes placas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio colombiano.
La zona del Pacífico, alrededor de las cordilleras y en la costa Caribe, son zonas en donde estos fenómenos se presentan con frecuencia. “Hay regiones con potencial para que los sismos se presenten y puedan ser mayores como, por ejemplo, en los límites entre Chocó y Antioquia. En La Mesa de Los Santos (Santander) las condiciones geológicas hacen que se presenten mucho estos fenómenos”, precisó en su momento la directiva. Otras áreas del país, como el Eje Cafetero, también son propensas a esta situación.
¿Qué hacer durante un temblor?
Los movimientos terrestres son comunes en la naturaleza, así que desde los departamentos de Gestión de Riesgo se han establecido pasos o guías para cuidarse en medio de un movimiento sísmico.
En esos momentos, tenga en cuenta lo siguiente:
- No se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que no son un lugar seguro. El marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
- Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese de que sus lugares de estudio y trabajo cuenten con medidas específicas para apoyarlo en la evacuación.
- Si está en su vivienda, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y su familia y usted podrían quedar encerrados.
- Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja su cabeza con los brazos o una almohada.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues de las mismas pueden caer partes como ladrillos o vidrios. Con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, ya que es posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
- Si va conduciendo un vehículo en las calles y percibe un sismo, reduzca la velocidad y, en lo posible, deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
- Si se encuentra en un lugar público como un teatro o una sala de cine, quédese en su silla, protéjase la cabeza con los brazos y espere a que el sismo termine; luego evacúe el lugar. Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan. Si se presenta una asonada (estampida) producto del pánico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase con todas las personas, alce a los niños pequeños. Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.
- Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que es difícil mantenerse en pie, evacúe lejos de la costa en busca de sitios altos; el sismo pudo haber generado un tsunami y tendrá algunos minutos para ponerse a salvo.