Movilidad
Nuevas medidas de seguridad entraron a regir en La Línea tras grave accidente de tránsito
Previo al puente de Reyes, en el que se espera un flujo masivo de vehículos por las carreteras del país, las autoridades extremaron medidas para evitar una nueva tragedia.
El trágico accidente de tránsito ocurrido en el túnel Los Venados el pasado 4 de enero cobró la vida de ocho personas y dejó más de 30 heridos, luego de que una tractomula que descendía por la vía La Línea se quedara sin frenos y chocara contra 17 vehículos. El impacto fue tan grande que los carros involucrados quedaron reducidos a chatarra.
La tragedia que enluta al país ocurrió apenas durante la primera semana de 2022, lo que llevó a las autoridades de tránsito a extremar medidas de seguridad con el propósito de prevenir un nuevo accidente durante este puente de Reyes, en el cual se espera un flujo masivo de vehículos por las principales rutas nacionales.
En ese sentido, la Policía Nacional intensificó los controles en la zona, implementando la revisión de la temperatura de las bandas de los frenos y las caravanas seguras.
“Esta caravana, de aproximadamente 30-40 vehículos descendiendo completamente este tramo vial de La Línea con el fin de que nuestros usuarios no realicen maniobras peligrosas, no hagan adelantamientos en sitios prohibidos y, lo más importante, no excedan los límites de velocidad”, detalló la mayor Nayibe Díaz, comandante de la Policía de Tránsito de Tolima, a Noticias Caracol.
📍#Cajamarca | Nuestros uniformados de @TransitoPolicia con campañas preventivas acompañan y dan recomendaciones a los diferentes usuarios de la vía para que este #PlanÉxodo y #PlanRetorno lleguen seguros a sus hogares. #SeguridadVial pic.twitter.com/HmSBdNpTp4
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) January 7, 2022
Además, la autoridad de tránsito invitó a los conductores a reportar situaciones en las que vean vehículos en mal estado o realizando maniobras peligrosas en carretera. Para hacerlo, solo deben marcar #767 desde cualquier teléfono móvil. Así mismo, recordó la importancia de contar con la revisión técnico-mecánica y cerciorarse de que el vehículo esté en óptimas condiciones.
Recientemente, se dio a conocer un video donde se observa la velocidad con la que transitaba la tractomula. Según habían informado los peritos de la Policía, la reconstrucción de los hechos sugería que el vehículo se desplazaba a una velocidad de entre 80 y 90 km/h. De hecho, las imágenes evidencian cómo un trabajador que se encontraba a la salida de puente tuvo que correr hacia la montaña para resguardarse ante el peligro inminente que se acercaba.
El conductor de la tractomula le habló al medio local Ondas de Ibagué y señaló que intentó frenar el camión, pero le fue imposible. También aseguró que nunca imaginó parar encima de los otros vehículos y aún no se explica cómo está con vida. De hecho, un recorrido realizado por Noticias Caracol en el lugar donde se presentó el accidente muestras las huellas que dejó la tractomula en su intento por detenerse.
Este es el relato del conductor del vehículo:
#Exclusivo | Conductor de tractomula cuenta como ocurrió el accidente, el hombre intentó hasta lo imposible por evitar una tragedia.
Posted by Ondas de Ibagué on Wednesday, January 5, 2022
El llamado de los camioneros
El pasado miércoles 5 de enero, un día después del accidente, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) elevó una petición al Gobierno para tomar medidas drásticas en cuanto a orden administrativo, de tránsito y las que sean requeridas para reducir la accidentalidad en las carreteras del país, la cual ha venido en crecimiento en los últimos días.
En ese sentido, Fedetranscarga planteó que en las vías se deben construir unas infraestructuras de frenado y también adecuar bahías de descanso, esto con el fin de evitar accidentalidad en las carreteras más peligrosas del país. Otra de las medidas con respecto al tramo de La Línea es que el sentido de la ruta debe ser cambiado, es decir, que quienes bajan por los túneles ahora lo hagan por el tramo que ahora es de subida y viceversa.
El presidente de este gremio, Henry Cárdenas, manifestó que en el país ya hay bastantes vías o tramos con doble calzada y que esto ayuda a un mejor flujo vehicular; sin embargo, señala que esto provoca que haya mayor velocidad.
“Las carreteras en el país cada día tienen más doble calzadas y por consiguiente cada día se está aumentando la velocidad. Los vehículos de carga tienen que respetar las señales de tránsito, la velocidad y tienen que saber que esa carga y ese peso que transportan es de mucha responsabilidad. Este accidente que pasó le pudo haber pasado a cualquier persona, con carga o sin carga, simplemente pasó”, indicó Cárdenas.