BOGOTÁ
Nuevas medidas en Bogotá: se termina el pico y cédula, y cambian horarios para los sectores económicos
La alcaldesa Claudia López anunció que las nuevas medidas se mantendrán siempre y cuando los ciudadanos conserven las medidas de cuidado personal.
Este viernes, la alcaldesa mayor de Bogotá anunció nuevas medidas con las que el distrito seguirá atendiendo la pandemia del coronavirus, basadas en la actualidad epidemiológica de la ciudad y bajo un esquema estricto de cuidado personal.
“No estamos condenados a un tercer pico de la pandemia, es evitable si gana el cuidado, el uso permanente del tapabocas, la ventilación de los espacios y el distanciamiento social”, dijo López a través de un Facebook Live.
La mandataria aseguró que, con corte a las 6:30 p. m., en la capital se había aplicado ya el 94 % de las más de 12.000 dosis que recibió por parte del Ministerio de Salud, por lo que “Bogotá está lista para recibir más lotes de vacunas. Si nos llegan como esperamos, estamos listos para (hacer) crecer hasta 1.000 (los) puestos de vacunación”.
Ante este panorama, y tras haber superado el segundo pico de la pandemia hace algunas semanas, López anunció que a partir del sábado se termina la medida de pico y cédula en Bogotá. Al tiempo, se ampliará en la ciudad el horario de cierre de los establecimientos comerciales, de 11:00 p. m. hasta las 12:00 de la noche.
Lo más leído
En la ciudad también se unificarán los horarios en los que pueden trabajar los sectores de manufactura y construcción, con lo que la restricción de horario para entrar a trabajar para ambos será entre 6:00 a. m. y 10:00 a. m., mientras que los demás sectores sí podrán hacerlo. Las obras públicas sí funcionarán y tendrán permiso de operación las 24 horas.
Durante el anuncio también se dejó claro que la ciudad continuará con su retorno gradual a la educación presencial y en alternancia, en jardines, colegio y universidades, con restricciones de horario y aforo, como lo disponen los protocolos de bioseguridad.
Bogotá reportó este viernes 1.124 casos nuevos de la covid-19 según el informe del Ministerio de Salud, con lo que la ciudad llegó a un total de casos acumulados de 648.712.
La ocupación total de camas de cuidado intensivo en la ciudad permanece en un 65,7 % y en específico para las unidades disponibles para los pacientes con covid-19 es de 59,7 %, teniendo 1.036 ocupadas de 1.735 unidades habilitadas.
Si mantenemos todas las medidas de cuidado y avanzamos en vacunación podemos flexibilizar algunas restricciones, ahora que ya hemos pasado definitivamente el segundo pico de la pandemia.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) February 20, 2021
Levantamos el pico y cédula y continuamos el retorno progresivo y seguro de los colegios. pic.twitter.com/wulmYpYy3U
¿Cómo va la vacunación?
En Colombia, según la cartera de salud, van aplicadas 21.307 dosis de la vacuna de Pfizer / BioNTech de la cual se recibieron las primeras 50.000 dosis al inicio de la semana. Con corte a las 4:00 p. m. en 15 departamentos y Bogotá, cifra que seguirá en aumento durante el fin de semana y que se espera se maximice después de este fin de semana cuando lleguen las más de 190.000 dosis de la vacuna china Sinovac.
“Esta noche completamos al 100% la jornada de vacunación”, fueron las palabras de López a través de Facebook. Según su balance, se habían aplicado hasta las 6:30 p. m. 11.821 dosis en los nueve hospitales que estaban aplicando vacunas para los trabajadores de la salud, por lo que hasta el final de la noche seguirán vacunando solamente el Hospital de Kennedy, la Clínica Méderi y el Instituto Cancerológico.
A esto añadió que la ciudad está lista para recibir más lotes de vacunas por parte del Gobierno nacional, celebrando que con las dosis de Sinovac se vaya a priorizar la vacunación en el Amazonas.
López también hizo énfasis en que se deben seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad, en especial, el uso permanente del tapabocas y garantizando la ventilación de todos los espacios tanto en casa como en el trabajo o establecimientos comerciales. “Si quiere encontrarse con alguien con quien no convive haga un Zoom o encuéntrese a caminar siempre con su tapabocas”, dijo.