Bogotá
Nueve apartamentos fueron robados en exclusivo conjunto residencial en Bogotá; hurtos superan los 2.000 millones de pesos
Los robos se habrían dado en complicidad con un vigilante, pues los ladrones únicamente ingresaron a los apartamentos de personas que estaban de viaje en fin de año.
En una verdadera pesadilla se convirtió el retorno a Bogotá de varios residentes de un exclusivo conjunto residencial de El Salitre: Luego de regresar a sus apartamentos, tras las vacaciones de fin de año, se dieron cuenta de que sufrieron millonarios robos, sin que la administración ni la seguridad privada del conjunto les responda hasta ahora por lo sucedido.
Se trata del conjunto residencial Inticaya, ubicado al occidente de Bogotá. En total, fueron nueve los apartamentos que fueron hurtados por los delincuentes mientras todos sus propietarios se encontraban fuera de la ciudad disfrutando de la época de fin de año.
Los ladrones se llevaron desde gafas, joyas, relojes de alta gama y otros accesorios, hasta millonarias sumas de dinero en efectivo. Una de las víctimas, de acuerdo con RCN Radio, es un oficial retirado de la Armada Nacional a quien los ladrones se le llevaron sus armas de fuego que cuentan con salvoconducto.
“Nos dimos cuenta un día después de haber llegado de vacaciones. Mi esposa fue a cambiar los aretes y ya no había nada, dejaron solo las cajas de mi colección de relojes y también se llevaron armas de fuego y dinero”, le relató el coronel (r) al citado medio.
Lo más leído
En diálogo con SEMANA, otro de los propietarios del exclusivo conjunto residencial, narró que él aún se encontraba por fuera del país cuando se dio cuenta del millonario robo, pues los ladrones se llevaron una chequera que había dejado dentro de la caja fuerte de su apartamento, con la cual hicieron retiros de grandes cantidades de dinero.
“Nosotros nos fuimos fuera del país el 17 de diciembre en horas de la mañana. El 2 de enero, fuimos a hacer unas transacciones y mi esposa se dio cuenta que había un cheque cobrado en el Ricaurte por más de $4,8 millones. Nos dimos cuenta que se trataba de la chequera que había quedado guardada en una de las cajas fuertes del apartamento y fue así como supimos que nos habían robado”, aseguró el propietario.
Lo peor del caso es que días antes, el coronel vecino de ellos en el conjunto residencial ya les había informado que había sido víctima de los ladrones. “Cuando el coronel nos cuenta que los ladrones se metieron y lo robaron, yo le pedí a la señora que nos colabora con el aseo que por favor revisara el apartamento, pero ella no notó nada extraño, pues todas las cosas de valor que se encontraban a la vista permanecían en cada uno de sus lugares”, le dijo el residente a SEMANA.
No obstante, cuando este propietario se dio cuenta de que le hacía falta una gran cantidad de dinero en su cuenta bancaria, le pidió a su empleada que se trasladara nuevamente al apartamento y revisara las tres cajas fuertes al interior del inmueble y fue ahí cuando ella notó que las cajas fuertes estaban perforadas.
“Nos robaron dinero en efectivo en pesos, dólares y euros, pero lo más importante fueron las joyas de toda una vida mía de trabajo, también las joyas de mi señora que tenían un gran valor sentimental pues eran herencia de generación en generación”, comentó la víctima.
Bajo este mismo modus operandi en total fueron nueve los apartamentos que resultaron atracados. Estas propiedades están ubicadas en los pisos siete y ocho del conjunto residencial. Y lo curioso del caso, es que todos ellos cuentan con puertas de seguridad y ninguna de estas fue violentada.
“Todos estos apartamentos del piso siete y ocho tiene una claraboya y una pequeña ventana, así que suponemos que fue por ahí que ingresaron”, dijo el propietario a SEMANA.
Todas las personas que resultaron víctimas de los ladrones denuncian que los robos se habrían dado en complicidad con uno de los vigilantes de la seguridad privada del conjunto, pues únicamente se metieron a robar a los apartamentos que por esos días se encontraban vacíos.
De hecho, los propietarios ya tendrían identificado al vigilante que al parecer estaría involucrado en los hurtos. No obstante, lo que no se explican las víctimas es por qué el administrador del conjunto y la empresa de vigilancia se niegan a entregar los videos de seguridad.
El propietario que diálogo con SEMANA aseguró que 7 de los 9 apartamentos ya cuantificaron los robos y la suma ya asciende a los 1.800 millones de pesos, por lo que no se descarta que con el total de los otros dos apartamentos, las pérdidas superarían los 2.000 millones de pesos.