NACIÓN
Nueve meses de prisión a hombre que abusaba sexualmente de perrita en Bogotá
Aseguran que el hombre abusada sexualmente de la perrita de nombre Luna, en la terraza de un inmueble.
Un juez sentenció a Jairo Cristancho Pineda a nueve meses de prisión y a una multa de 3,75 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por agredir y realizar actos sexuales con una canina de nombre Luna, en el barrio Egipto de Bogotá.
De acuerdo con la Fiscalía, el ataque contra la perrita de nombre Luna ocurrió el 1 de junio de 2019. “Los vecinos del sector llamaron a la Policía Nacional luego de percatarse que el hombre agredía a la perra en la terraza de una vivienda. El animal fue rescatado y trasladado a un veterinario”, indicó la entidad.
Ante los elementos de prueba en su contra, Cristancho Pineda aceptó el delito de maltrato animal agravado y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía.
En otro caso de maltrato animal, a seis meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes fue condenado Alberto Jaimes Gaitán, quien golpeó a un perro llamado Nené, causándole una fractura en el cráneo.
Hasta el momento, lo que las autoridades han establecido es que los hechos sucedieron en febrero de 2018, en la vereda La Esmeralda, en Anapoima (Cundinamarca). Este hombre atacó con una piedra al canino porque le ladró. El animal fue trasladado a un médico veterinario donde recibió atención oportuna. En el curso del proceso, Jaimes Gaitán aceptó el delito de maltrato animal.
Ataque con arma blanca
Ante un juez de control de garantías fue presentado Fabián López Castaño, el presunto responsable de atacar con arma blanca a un perro en Chinchiná (Caldas). “El 20 de julio de 2020, esta persona habría agredió al canino de una vecina porque, supuestamente, se estaba peleando en la calle con su animal de compañía. La Fiscalía imputó a Fabián López Castaño el delito de maltrato animal”; señala la Fiscalía
Imputación por maltrato animal en Córdoba
De igual manera, en otro caso, José Pascual Medina Ballesteros fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, por presuntamente atacar con arma blanca a una perra y causarle heridas graves en San Bernardo del Viento (Córdoba).
“De acuerdo con las investigaciones, el 16 de abril del año en curso, Medina Ballesteros agredió a la canina, que se encuentra en estado de embarazo. El animal perdió una de las extremidades por la agresión. El fiscal coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, reiteró el llamado a la tolerancia y señaló que el maltrato hacia los animales puede escalar a otros integrantes de la sociedad”; explica un comunicado del ente investigador.
Brisa murió por envenenamiento
Por el delito de maltrato animal también fue imputado Víctor Alfonso Téllez Morales. Esta persona, supuestamente, envenenó a Brisa, una perra de propiedad de una de sus vecinas del barrio San Luis, en Fresno (Tolima).
Los hechos investigados ocurrieron el 25 de julio de 2020. Brisa salió al solar de la vivienda y media hora después ingresó al inmueble convulsionando. Los dueños intentaron auxiliarla, pero murió.
La Fiscalía estableció que Téllez Morales, presuntamente, le dio al animal comida contaminada con un químico altamente tóxico. El informe de necropsia señaló que esta fue la causa del envenenamiento.
El fiscal coordinar del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), Alejandro Gaviria, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie de manera inmediata cualquier hecho que ponga en riesgo la vida, integridad física y emocional de los animales.
Vale mencionar que esta unidad especial está conformada por 38 fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional, quienes se encuentran ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional.