NACIÓN

Nueve militares heridos tras emboscada de disidencias de las Farc en Buenaventura

El hecho se presentó en la vereda Cajambre en el Valle del Cauca.

24 de diciembre de 2021
El soldado que perdió la vida tenía 19 años de edad
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención/ Foto: Getty Images / Ernesto Tereñes | Foto: Getty Images / Ernesto Tereñes

Este jueves 23 de diciembre, a eso de las 11: 45 p. m., un grupo de militares que se movilizaban por un río, a la altura de la vereda Cajambre de Buenaventura, Valle del Cauca, fue emboscado y posteriormente se generó un combate, al parecer con integrantes del grupo armado organizado residual (Gaor) Jaime Martínez.

Información preliminar señala que el hecho dejó heridos a cuatro integrantes del Ejército Nacional y cinco de la Armada Nacional. No obstante, se indicó que los nueve militares se encuentran estables de salud y fuera de peligro.

En medio del ataque, aseguran que hubo presencia del avión fantasma (FAC), pero no pudo apoyar el operativo por cuestiones de meteorología.

Los soldados del Ejército fueron identificados como: Hernán Cortés Párraga, Junior Ordóñez Saya, Jorge Lobo Vega y Jimi Martínez Angulo.

Entre tanto, los militares de la Armada Nacional responden a los nombre de Juan Carlos López Marín, Erick Pérez Solís, Eduardo Martínez Torres, José Carlos Seña Correa y Andrés Felipe Raga Godoy.

Cabe recordar que tropas del Ejército Nacional, de manera conjunta e interinstitucional, junto a la Fuerza Aérea y la Fiscalía General, dieron de baja en el Valle del Cauca a dos integrantes del grupo armado organizado residual Adán Izquierdo, entre los que se encontraría su principal cabecilla, Yair Bermúdez, alias Hugo, y su hombre de confianza, alias Miller.

La muerte en desarrollo de operaciones militares de estos dos individuos se dio el pasado 9 de noviembre en zona rural del municipio de Bugalagrande, norte del departamento de Valle del Cauca. Afirman que hasta la zona llegaron los uniformados, quienes hallaron a alias Hugo, quien tiene una trayectoria delictiva de más de 18 años.

En el lugar del operativo las autoridades incautaron dos armas de fuego.

Sobre alias Hugo se indicó en ese momento que sería el responsable del asesinato del subteniente Cristián Calderón, ocurrido en el corregimiento San Antonio, del municipio de Sevilla, Valle del Cauca, mientras adelantaba labores sociales y de desarrollo comunitario, el pasado 5 de septiembre de 2021.

Alias Hugo, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de hasta mil millones de pesos, también sería el autor intelectual y material del homicidio del líder ambiental y coordinador de la reserva Pro Aves Loros Andinos, Gonzalo Cardona Molina, el 11 de enero de 2021.

Alias Hugo aparecía de primero en el cartel de los más buscados en el Valle del Cauca:

Alias Hugo
Alias Hugo | Foto: Cortesía del Ejército

Así mismo, también lo acusan de haber participado en la masacre de cinco jóvenes en el sector de Cerro Rico, en el municipio de Buga, ejecutada el 25 de enero de 2021.

“Habría coordinado el secuestro del empresario azucarero Jaime Mejía Azcárate, que por presión de la tropa fue liberado en zona montañosa de Tuluá. Este individuo habría perpetrado varias acciones armadas contra la fuerza pública e integrantes de instituciones del Estado, como la ocurrida en julio pasado cuando fue asesinado un policía y ocho funcionarios de la Comisión de Restitución de Tierras resultaron heridos. Esta acción criminal ocurrió en el sector de Tochecito, del municipio de Tuluá”, indicaron desde el Ejército.

Y agregaron finalmente sobre alias Hugo: “El prontuario criminal de este sujeto lo señala como el autor intelectual del maltrato, agresión y grave afectación a los derechos humanos de los soldados del Batallón de Desminado N.°6, quienes, mientras adelantaban labores humanitarias en pro de la comunidad, fueron despojados de sus pertenencias. El hecho se habría presentado en zona rural del municipio de Tuluá”.

El presidente Iván Duque recordó que la disidencia Adán Izquierdo, de la cual alias Hugo era su principal cabecilla, venía cometiendo actos criminales tanto en el Valle del Cauca, como en los departamentos limítrofes.