Judicial

Nuevo abogado de Carlos Mattos podría ser investigado por dilatar el proceso

La reanudación del juicio quedó para el 21 de abril, pues el jurista aseguró que no estaba preparado para la reanudación del juicio contra el empresario.

6 de abril de 2022
Mattos, a través de la empresa Nikitus Trading, habría comprado en el 2005 el 10 % de Metrokia. | Foto: Juan Carlos Sierra

El juez 11 de conocimiento de Bogotá le hizo un llamado de atención al abogado Juan Carlos Suárez por pedir el aplazamiento del inicio de juicio contra el empresario Carlos Mattos. Al inicio de la audiencia que estaba programada para este miércoles el jurista pidió la palabra y manifestó que no estaba listo puesto que no había alcanzado a leer todo el voluminoso expediente.

Esta “sorpresiva petición” no le gustó al juez, quien señaló que desde hace dos semanas se había anunciado que este miércoles continuaría la diligencia judicial, hecho por el cual todos los sujetos procesales debían estar preparados para intervenir en la misma.

Carlos Mattos enfrenta un juicio por pagar  millonarios sobornos a funcionarios y empleados de la Rama Judicial.
Carlos Mattos enfrenta un juicio por pagar millonarios sobornos a funcionarios y empleados de la Rama Judicial. | Foto: Captura de video

Debido a esto, el juez reprogramó la audiencia para el próximo 21 de abril no sin antes advertir que no iba a permitir maniobras dilatorias que buscan aplazar el inicio del proceso penal contra Mattos.

“Habrá que efectuarse un requerimiento a la defensa (de Carlos Mattos) para que ajuste su obrar a los deberes que como abogado le corresponden y como parte de la lealtad procesal evite dilaciones injustificadas en el desarrollo de la actuación”, precisó el juez.

El funcionario puso de presente que si el abogado no está preparado para la audiencia del 21 de abril “se dispondrá la compulsa de copias disciplinarias ante el Consejo Seccional de Disciplina de Bogotá y Cundinamarca para que verifique su obrar desde el punto de vista de la Judicatura irregular en la misión que le ha sido encomendada”.

Mattos, quien se encuentra actualmente en la cárcel de Cómbita (Boyacá), es procesado por presuntamente enviarle 100 millones de pesos a la jueza 16 civil municipal de Bogotá, Carmen Ligia Hernández, después que dejara en firme las medidas cautelares que lo beneficiaron para seguir comercializando en Colombia vehículos de la marca coreana Hyundai.

El juicio contra el empresario se reanudó después que se cayera el preacuerdo que había negociado con la Fiscalía General, esto pese a que la pena fijada era demasiado baja y no se tenía en cuenta la gravedad de sus conductas.

Mattos enfrenta otro juicio por sobornar a funcionarios y empleados de la Rama Judicial para que alteraran el sistema de repartos y direccionaran una demanda que había presentado en un litigio con una empresa ecuatoriana por la comercialización de los vehículos en el territorio nacional.

Recientemente se conoció que la nueva defensa de Mattos estaría buscando un nuevo preacuerdo con la Fiscalía General.