Nación
Nuevo ataque con explosivos al oleoducto Caño Limón Coveñas; el segundo en menos de 24 horas
Un nuevo atentado en contra de esta infraestructura se reportó durante el transcurso de este miércoles.
Un nuevo atentado se perpetró contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas, según denunció en la tarde de este miércoles, 4 de septiembre, Cenit, filial del Grupo Ecopetrol. A través de un comunicado, precisaron que el hecho ocurrió a la altura de la vereda Campo Alicia, municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá.
En el informe se puntualizó que la situación fue realizada por “terceros desconocidos”, por lo que hasta el momento se desconoce con exactitud el grupo que está detrás de este nuevo ataque.
Cenit indicó que desde el pasado 3 de septiembre se encuentra activo el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) del oleoducto. En ese momento, se presentó otro hecho delictivo en contra de este sistema de transporte de crudo, por lo que es a través de ese plan que se está atendiendo dicho evento.
La situación mantiene en alerta al Grupo Ecopetrol, que indicó que desde finales del mes de agosto del presente año se han registrado 15 atentados en contra de la infraestructura de transporte de hidrocarburos en esta zona del país.
El Cenit señaló que se encuentra en contacto permanente con el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cubará, informándole sobre la situación y las acciones del PEC.
De igual manera, precisó que tropas del Ejército Nacional se encuentran en la zona con el objetivo de asegurarla y, de esta manera, permitir el ingreso del personal técnico que se encargará de realizar los arreglos pertinentes, sin que corran riesgo sus vidas.
“La compañía pide a la comunidad del sector que se abstenga de acercarse al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar”, indico la filial en el comunicado.
Por último, Cenit y Ecopetrol rechazaron este tipo de acciones ilícitas e hicieron un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura, acciones que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades.
Segundo ataque en menos de 24 horas
Este es el segundo ataque al Oleoducto Caño Limón Coveñas que se registra en menos de 24 horas, el primero ocurrió el pasado martes también en el departamento de Boyacá, pero fue en La Cañaguata KP111+800, Cubará.
Este hecho fue perpetrado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Al parecer, los guerrilleros colocaron artefactos explosivos generando un gran daño en el medioambiente, pues varios afluentes se vieron afectados.
Estos dos hechos se suman a otro ocurrido el pasado jueves 29 de agosto, nuevamente en contra de esta infraestructura pero esa vez entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander. En este caso, a través de redes sociales comenzaron a circular videos de los daños ocasionados por elataque.
Estas situaciones tienen como responsables a integrantes del ELN, grupo que siguió cometiendo sus actuaciones delictivas en medio de los convulsos diálogos de paz que sostiene con el gobierno del presidente Gustavo Petro.