El ataque contra la patrulla fue en una zona residencial del municipio.
El ataque contra la patrulla fue en una zona residencial del municipio. | Foto: Ataque a patrulla en Tibú

Norte de Santander

Nuevo ataque contra la policía en el Catatumbo

En Tibú fue activada una carga explosiva al paso de una patrulla. Solo uno de los tres policías que viajaban en ella sufrió heridas leves con las esquirlas, los otros dos fueron atendidos por aturdimiento.

12 de abril de 2021

La policía en Tibú, Norte de Santander, sufrió un nuevo ataque en las últimas horas. Mientras uno de los vehículos de la institución patrullaba por un barrio residencial del municipio, fue activado un artefacto explosivo que generó daños en la camioneta y lesiones menores a los tres uniformados que se movilizaban en esta.

Según expresó la institución, los tres policías fueron trasladados a un centro asistencial donde se les atendió por el aturdimiento que generó la explosión y algunas esquirlas que golpearon a uno de los uniformados.

El coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante (e) del departamento de Policía Norte de Santander, compartió que en el hecho que se presentó en la tarde del domingo un policía “terminó afectado con esquirlas sin revertir mayor riesgo”, agregó que todas las capacidades institucionales están trabajando para dar con el paradero de los responsables del hecho. Asimismo invitó a la “comunidad para que denuncien cualquier acción sospechosa” que pueda ponerlos en riesgo y también a las autoridades.

La explosión dejó un cráter en el piso y además de la afectación al vehículo, también afectó una cerca de un conjunto residencial del sitio donde se presentó el hecho.

La situación que se presenta en este municipio de la región empieza a encender las alarmas de las autoridades donde en las últimas horas también se conoció el asesinato de una persona en zona rural.

Este asesinato se suman a los siete homicidios cometidos en las dos últimas semanas en el municipio, los que se han cometido de manera aislada pero estarían relacionados con la seguridad.

El personero del municipio, Jhon Jairo Ascanio, le dijo a Caracol Radio sobre este último crimen y los demás asesinatos: “estamos en verificación por parte de las autoridades, sabemos que todos los fallecidos son civiles y oriundos de diferentes partes del municipio de Tibú”.

El representante del ministerio público agregó que venían en calma en la localidad y “nuevamente se presentan estos hechos que rechazamos y por los cuales le hemos pedido a las autoridades poner su mirada en el municipio”.

El pasado jueves 8 de abril, la subestación del corregimiento Campo Dos, también Tibú, fue hostigada por francotiradores y en el hecho un policía resultó herido. Las autoridades responsabilizaron a la guerrilla del ELN de este ataque.

Las acciones en contra de la seguridad en esta localidad vienen en aumento y esa es la preocupación tanto de ciudadanía como de autoridades, pues son varios los grupos armados ilegales que se mueven no solo en este municipio, si no en los otros 10 de la región del Catatumbo y en la zona rural de Cúcuta, la capital del departamento.

Entre esas dinámicas se cuentan, además, la proliferación de cultivos ilícitos -asunto sobre el que esta semana se dará una discusión fuerte sobre el regreso de la fumigación aérea con glifosato- y el reclutamiento de menores de edad que sobre el que ya levantaron la voz varias organizaciones e instituciones.