Nación
Nuevo atentado terrorista con mina antipersonal en Bolívar deja un soldado herido; avanza operación de evacuación
La Fuerza Aérea tuvo que disponer de una aeronave para poder salvar la vida del militar herido.
No para los atentados terroristas contra el Ejército Nacional. Esta vez, la víctima es un soldado que cayó en una mina antipersonal cuando se encontraba patrullando en el sur del departamento de Bolívar. La Fuerza Aérea confirmó que inició una operación de verificación del uniformado afectado.
El hecho se habría presentado cuando tropas del Batallón de Infanteria Mecanizado N 4 General Antonio Nariño, adelantaban operaciones militares en contra de grupos armados ilegales que delinquen en el sur del departamento de Bolívar. Pero justo por la zona en donde patrullaban, estaba instalado un peligroso campo de minas antipersona.
La situación dejó herido a un soldado que terminó con afectaciones en una de sus extremidades por la activación de uno de los explosivos que estaba sembrado en la zona. Todo indicaría que detrás de este nuevo hecho estaría la subestructura Erlín Pino Duarte del Clan del Golfo.
Este nuevo hecho violento se presentó un día después de que un soldado murió y otros cinco resultaron heridos, después de que cayeron en un campo minado que habría instalado el ELN en una vereda del municipio de Teorama, en Norte de Santander.
Lo más leído
Con el soldado herido que dejó este nuevo hecho terrorista, la Fuerza Aérea envió un helicóptero medicalizado hasta la zona de la explosión para atender al uniformado, mientras que es trasladado y recibe atención especializada en un centro médico.
Este nuevo acto violento vuelve a poner en debate la propagación de minas antipersona que estarían instalando diferentes grupos armados ilegales, en medio de los procesos de diálogos de paz que sigue adelantando el gobierno Petro como con el ELN, las disidencias de las Farc, entres otras organizaciones.
Después de todos estos ataques, el Ministerio de Defensa ordenó “la instrucción a la Fuerza Pública es arreciar con toda contundencia en las operaciones militares ofensivas para afectar a esta organización criminal y que les caiga todo el peso de la ley por estos hechos que violan los DD.HH. e infringen el DIH”.
Por su parte, el Ejército rechazó el “demencial” ataque que ejecutó la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional contra los uniformados que hacían parte de la Fuerza de Tarea Vulcano, acompañando la reparación del oleoducto Cañón Limón - Coveñas, el cual también ha sido blanco de los objetivos terroristas de ese grupo ilegal.
Justo horas después de que se presentó ese acto terrorista, la fuerza pública registró un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el muncipio de Toledo, en Norte de Santander. A las autoridades les tocó llegar hasta el punto para cubrir las reparaciones de la infraestructura.
A través de un comunicado, Ecopetrol se sumó a la ola de rechazo que causó este nuevo atentado terrorista contra el Ejército e informó que desde “finales de agosto se han registrado 27 atentados al Oleoducto Caño Limón-Coveñas”.
En las últimas horas, el Ejército ha venido adelantando una serie de operativos para tratar de dar con los responsables del campo minado en el que cayeron los militares, y ahora tendrán que realizar un nuevo patrullaje al Caño Limón-Coveñas, después de este nuevo hecho terrorista en Toledo.