NACIÓN
Nuevo atraco en Bogotá fue con un arma de fogueo: Policía
El caso se presentó en el sector de las Ferias, donde un joven fue capturado luego de haberse presentado el hurto.
Un nuevo caso de inseguridad se presentó en la capital del país, en donde un sujeto fue sorprendido robando celulares en el sector de las Ferias. El hecho en particular tiene que el presunto delincuente al ser capturado por las autoridades, estas le encontraron en su poder un arma traumática o de fogueo.
Frente a este caso la Policía de Bogotá, informó que el sujeto que habría cometido el hurto fue capturado en el barrio Álamos, luego de que el cuadrante 93 fuera alertado por la comunidad.
El capturado, de acuerdo con la información de la Policía de Bogotá, es un sujeto de ciudadanía venezolana, a quien se le encontró una pistola traumática, cuatro teléfonos y una bicicleta, todos estos elementos que habrían sido fruto de varios hurtos.
De acuerdo con la información de las autoridades, el detenido en medio de los hurtos que habría cometido hirió a un ciudadano en el brazo. El detenido fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, en Engativá.
Lo más leído
Respecto a este aspecto, la Fundación Ideas para la Paz, entregó lo que consideró un preocupante panorama sobre las armas de fogueo en el país.
Según esta ONG, el incremento de la importación de armas no letales prende las alarmas sobre la posibilidad de que se abra ‘un boquete’ para que entren armas de fuego convencionales, se elaboren hechizas y se usen de manera irregular para cometer delitos.
De acuerdo con la información entregada por Ideas para la Paz, en los últimos seis años ha crecido en el país en un casi 200 por ciento la importación de armas de aire y de fogueo.
Por esta situación, la ONG pidió que se resuelva el vacío regulatorio que hay con las armas de fogueo, el cual requiere de una política nacional que, además de regular la comercialización local, abarque el comercio internacional de estas armas; como lo demuestran las cifras.
“Hay un incremento desbordado en la importación de armas no letales. Esto amerita analizar la posibilidad de que el mercado legal se haya convertido en una de las principales válvulas de acceso a armas letales y no letales que se usan irregularmente o para fines delictivos”.
De igual manera la Fundación indicó en que es necesario que se abra la discusión sobre si es pertinente la concentración de todos los aspectos comerciales y regulatorios de las armas de fuego en una sola entidad como las Fuerzas Militares, debido a que estas están al frente de la producción, comercialización internacional, compra y venta nacional, vigilancia y control, y toda la información sobre el mercado.
“Una estrategia efectiva de incautación de armas —letales y no letales— debe acompañar cualquier iniciativa que se implemente sobre su control. En el caso de las armas letales, es evidente que no existe una estrategia focalizada para encontrarlas e incautarlas en los lugares en donde más se estarían utilizando, ya que tampoco hay correspondencia entre las zonas en donde más se incautan y aquellas en donde se presentan la mayor cantidad de delitos asociados a su uso. En el caso de las no letales, menos del 0.5% de las sanciones impuestas por el Código Nacional de Policía entre 2017 y 2018 fueron por porte o uso de este tipo de armas”, indicó la Fundación.
Es de anotar que desde distintos sectores políticos se ha pedido que se abra un debate nacional sobre el uso de armas de fuego, y armas de fogueo, teniendo en cuenta los recientes casos de inseguridad que se han dado en diferentes regiones del país.
Desde el Centro Democrático se pidió que haya una acceso más flexible a las armas de fuego, por su parte sectores de la oposición rechazaron la propuesta.