POLÍTICA
Nuevo encuentro entre Germán Vargas Lleras y César Gaviria, ¿nueva coalición a la vista?
SEMANA conoció que además del Pacto Histórico, la Coalición de la Experiencia y la Centro Esperanza, se cocina una nueva convergencia que uniría a maquinaria y sectores liberales.
Mientras las casas políticas terminan de pulir sus listas al Congreso que presentarán oficialmente ante la Registraduría el lunes entrante, el expresidente César Gaviria y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras ya tienen en su cabeza las elecciones presidenciales del 2022.
Después de no encontrarse durante varios meses, Gaviria y Vargas se volverían a reunir personalmente la entrante semana en la casa del expresidente ubicada en el norte de Bogotá. El tema principal: la política y cómo jugarán cada uno en las elecciones presidenciales donde Gustavo Petro, según los más recientes sondeos de opinión, aventaja a los demás competidores.
Aunque nada está escrito y en política cualquier cosa puede pasar, el expresidente César Gaviria le insistirá a Vargas Lleras en la necesidad de crear una coalición de centro liberal que contaría con el Partido Liberal, Cambio Radical y La U, tres de los más grandes partidos políticos en el Congreso, que podrían jugar unidos en la carrera presidencial.
SEMANA conoció que César Gaviria ha venido insistiendo en el tema desde hace ocho meses, incluso desde cuando promovía internamente el nombre de Alejandro Gaviria a la presidencia. Sin embargo, sin la figura del exrector, insiste en que la unión de estos tres partidos podría consolidar una fuerza importante para mover el tablero presidencial.
La idea es concentrar un bloque de partidos con maquinarias políticas y de ideas liberales que definitivamente estén alejadas del uribismo porque la casa roja, o al menos el oficialismo liberal, no quieren alinearse hacia la derecha, como ocurrió en el 2018 cuando apoyaron a Iván Duque, una jugada que les ha traído un desgaste político.
Uno de los objetivos de unir a Cambio Radical, el Partido Liberal y La U es porque los tres son partidos con una participación legislativa importante, unos votos probados en las urnas, pero sin un precandidato presidencial. Aunque en Cambio Radical podría estar Alejandro Char, él ha preferido lanzarse por firmas, mientras que el liberalismo, después del engorroso episodio de Alejandro Gaviria, tampoco tiene una ficha que compita por la presidencia. La U, por su parte, cuenta con su presidenta Dilian Francisca Toro, pero ella sigue indecisa frente a la postulación de su nombre.
A Gaviria no le disgusta la Coalición de la Experiencia, incluso tiene buena relación con la mayoría de los precandidatos presidenciales. Sin embargo, no comparte la idea del candidato presidencial conservador David Barguil, además de Federico Gutiérrez y Alejandro Char de incluir en los próximos meses a Óscar Iván Zuluaga y al Centro Democrático.
Si Gaviria y Vargas se encuentran y llegan a un acuerdo, lo más posible es que Dilian Francisca Toro- quien hoy está en la Coalición de la Experiencia y tampoco ve con buenos ojos una posible unión con el uribismo por estrategia política-, termine en esa coalición y en La Experiencia se quedarían Fico Gutiérrez, David Barguil, Alejandro Char y Juan Carlos Echeverry.
El nacimiento de la nueva coalición presidencial no se ha decidido, pero inquieta a César Gaviria.