Nación
Nuevo escándalo de Aida Merlano: otra posible financiación irregular a campaña, que involucra a excongresista Mauricio Salazar
El actual alcalde de Pereira estuvo en el Congreso de la República entre los años 2014 y 2018.
La Corte Suprema de Justicia confirmó que desde noviembre del año pasado la Sala de Instrucción le abrió una nueva indagación a la condenada Aida Merlano por una denuncia en la que aparece el excongresista Mauricio Salazar, quien para la época aspiraba a la Alcaldía de Pereira, Risaralda.
La investigación que avanza en el alto tribunal trata de determinar si la excongresista Merlano habría enviado una millonaria suma de dinero a personas cercanas a Salazar y a su pareja, María Irma Noreña, al parecer para financiar campañas regionales en el año 2015.
Pero como tal, la indagación arrancó a partir de unas declaraciones que entregó Merlano y publicaciones que realizó a través de sus redes sociales sobre el presunto envío del dinero a Salazar, a su pareja y a las campañas que se estaban moviendo para la época en el departamento de Risaralda.
El magistrado Marco Antonio Rueda está a cargo de ese caso, en el que se va a escuchar en declaración a la excongresista del partido Conservador para conocer los alcances de sus señalamientos, pero la indagación también cobija al excongresista del mismo movimiento político Mauricio Salazar Peláez.
Tendencias
Hay que recordar que para la época de los hechos, Salazar ocupaba el cargo de representante a la Cámara para el periodo 2014-2018, pero renunció a su cargo para aspirar a la Alcaldía de Pereira. Sin embargo, su candidatura quedó solo en una aspiración al quedar de segundo con más de 17 mil votos y ocupar el cargo de la curul de oposición en el Concejo de la ciudad.
Cuatro años más tarde, Salazar no perdió su objetivo principal y volvió a postularse a la alcaldía de la capital de Risaralda; finalmente logró la mayoría de votos y quedarse con la aspiración que enfrentaba contra Maicol Lopera, el otro favorito para ocupar el cargo.
Lo que la Corte trata de indagar ahora es si la millonaria suma de dinero que dijo la propia Merlano les transfirió a personas cercanas al excongresista Mauricio Salazar y a su pareja, habrían terminado llenando de manera ilegal las arcas de su aspiración a la alcaldía de Pereira en 2015 o si también se podrían haber destinado para que llegaran a otras campañas en el departamento.
La condenada excongresista Aida Merlano mencionó en el pasado varias irregularidades que tienen que ver con la política del Eje Cafetero y las campañas por la Alcaldía de Pereira, en especial del candidato y excongresista Mauricio Salazar, su esposa María Irma Noreña, y otra persona que aparece en las revelaciones.
En su momento, Merlano dijo: “Voy a hablar de una alcaldesa… de una persona que está aspirando a la Cámara de Representantes por un… en otro departamento por allá, no sé dónde metida, que le giré dineros y que tengo los comprobantes, que ella sí los utilizó con fines ilícitos. Y los voy a mostrar en mi Instagram. Ahí voy a dejar mensajitos para cuando se dé la famosa audiencia”.
Con ese tipo de mensajes y la entrevista que entregó Merlano sobre las posibles irregularidades de las campañas en Risaralda, se espera poder establecer si existieron delitos electorales e inconsistencias que tendría en sus manos la propia condenada.
En desarrollo...