Política

“Nuevo gobierno debe enviar un mensaje de tranquilidad al mercado”: Partido de la U frente al alza del dólar

La colectividad se une a las voces que le piden al presidente electo un mensaje que tranquilice la economía.

12 de julio de 2022
Gustavo Petro Debate Definitivo
Partido de la U le pide a Gustavo Petro un mensaje de tranquilidad. | Foto: Alexandra Ruiz

Con el dólar por encima de los 4.600 pesos, varias voces le solicitan al presidente electo Gustavo Petro que cree confianza en la economía colombiana. Una de ellas es la del Partido de la U, que le pide al futuro mandatario un mensaje tranquilizador de los mercados.

En una serie de imágenes, el Partido de la U explicó por qué sube el dólar por encima de los 4.500 pesos. En primer lugar, aseguró que el aumento “se debe al temor de una recesión mundial”.

“Los bancos del mundo han aumentado sus tasas de interés para tratar de controlar la inflación en todos los países, entre ellos el banco central de Estados Unidos (Reserva Federal)”, argumentó el partido.

A pesar de justificar que el alza se debe a factores internacionales, el mensaje final de las imágenes explicativas contiene un mensaje para el presidente electo: “El nuevo gobierno debe enviar un mensaje de tranquilidad al mercado con respeto a sus propuestas económicas, para mitigar el impacto de los cambios económicos mundiales en Colombia”.

Desde todos los sectores le piden a Gustavo Petro que envíe mensajes que ayuden a estabilizar la economía colombiana. Enrique Gómez, excandidato presidencial, criticó duramente al presidente electo por no dar ese tipo de confianza.

“El petróleo WTI cae por debajo de los US $100 por los riesgos de recesión. Dólar sigue al alza y el vergonzoso régimen en ciernes es incapaz de dar señales de tranquilidad; fomenta más división e inseguridad en todos los aspectos”, publicó Gómez en su cuenta de Twitter.

Gómez, quien califica al gobierno entrante como “espectáculo irresponsable”, asegura que Petro envía las señales equivocadas a los mercados.

“El vergonzoso nivel de desapego por la institucionalidad, que le permitió elegirse a Petro, no solo está mandando señales cada vez más equivocadas y peligrosas al mercado, socialmente profundizará la división del país”, trinó el excandidato.

Incluso, el presidente saliente Iván Duque le ha recomendado a Petro que envíe señales que impacten de forma favorable a la economía colombiana.

“Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Yo creo que cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, esas cosas empiezan van a generar esta situación”, dijo el presidente saliente.

Por lo contrario, el presidente electo ha emitido mensajes que pueden ser leídos como poco convenientes. Primero, le recomendó a los colombianos no comprar dólares y adelantó el cambio drástico que podría azotar a Ecopetrol bajo su mandato.

“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, dijo Petro en un trino respondiendo un artículo del diario La República que plantea cómo funciona el gobierno corporativo de Ecopetrol y el sistema de pesos y contrapesos para proteger a los accionistas.

En sus primeras operaciones de este martes, el dólar disparó nuevamente su precio y en este momento se cotiza sobre los 4.634 pesos, rompiendo el nivel de su máximo histórico por séptima vez en menos de una semana, más de 350 pesos por encima del tope que marcó en marzo de 2020, cuando quedó en 4.230, afectado por la pandemia.

En otros valores reportados por la BVC, el dólar al momento se comercializa a un precio promedio de 4.613 pesos con 78 centavos, mientras que el mínimo apenas cae un peso por debajo de la apertura y se ubica en 4.589,90. La tendencia en sus primeros movimientos ha sido al alza.