NACIÓN
Nuevo golpe contra el ELN: abatido alias El Viejo, cabecilla del Frente de Guerra Occidental en Chocó
Según las autoridades, el guerrillero participó en el atentado terrorista del 17 de diciembre de 2005 en San Marino, Chocó, contra una estación de Policía, que dejó como resultado la muerte de seis policías.
En un operativo realizado por tropas del Ejército y miembros de la Policía Nacional, en las últimas horas las autoridades dieron de baja a alias Julio o El Viejo, cabecilla de la subregión medio y bajo San Juan del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla del ELN.
“La operación fue desarrollada en la vereda El Limón, municipio Litoral Bajo San Juan, departamento de Chocó, cuando efectivos del Ejército Nacional después de un trabajo de inteligencia sostenido lograron ubicar y neutralizar a este individuo que hacía parte del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental”, señaló el Ejército en un comunicado de prensa.
Según las autoridades, alias El Viejo llevaba más de 25 años en la guerrilla y tenía bajo su mando el Frente Ernesto Che Guevara y la autodenominada Compañía de Fuerzas Especiales Omar Silgado.
Era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro, extorsión y desplazamientos forzados de diferentes comunidades del Valle del Cauca y Chocó.
El Ejército señaló además que alias El viejo era “responsable de la confrontación que viene librando el ELN contra el Clan del Golfo por el control de las rutas del narcotráfico en la región pacífica”.
Estaba también sindicado de realizar los ataques terroristas contra las embarcaciones de la Armada de Colombia que se encuentran destacadas sobre el río San Juan, así como de la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Medio y Bajo San Juan.
Adicionalmente, indicaron las autoridades que participó en “el atentado terrorista realizado el 17 de diciembre de 2005 en San Marino, Chocó, contra una estación de Policía, que dejó como resultado la muerte de seis policías”.
Este es el segundo golpe que dan las autoridades en las últimas semanas al Frente de Guerra Occidental del ELN. A finales de septiembre, murió alias Fabián, su principal cabecilla, en un hospital de Cali, luego de que las autoridades lo ubicaran con graves heridas que fueron ocasionadas por un bombardeo registrado días antes.
“Alias Fabián ha fallecido. Fue ubicado herido, cubierto con arbustos y vegetación. Era un criminal de la mayor peligrosidad. Cabeza principal del frente de guerra occidental, había generado el desplazamiento de más de 4.000 mil personas. Este es el golpe más grande del gobierno del presidente Iván Duque al ELN, le hemos dado en la cabeza al ELN. Fue capturado vivo a las 4 de la tarde de ayer en las selvas del Chocó y fue trasladado a Cali, y falleció a las 5:20”, señaló el pasado 28 de septiembre el ministro de Defensa, Diego Molano.
“Esta fue una operación planeada y coordinada por todas las fuerzas, con inteligencia de la Policía, nosotros seguíamos con el procedimiento de atención en la zona y gracias a esa labor sostenida del Ejército se permitió la identificación de Fabián, que había quedado herido y buscaba escaparse”, añadió el ministro.
Sobre la operación militar contra alias Fabián, una fuente le confirmó a SEMANA que la Fuerza Aérea dejó caer dos bombas en el campamento donde se encontraban alias Fabián y alias Carlitos, dos de los guerrilleros de más alto rango de esa organización.
Según los trabajos de inteligencia de la Policía, alias Fabián y alias Carlitos estaban en el punto del bombardeo, en una reunión en donde estaban diseñando una estrategia para revivir el frente de guerra central del ELN, con el cual buscaban adueñarse de las rutas del narcotráfico en entre Tolima y Nariño, para apoderarse así de la región del pacífico.
El ministro Molano aseguró en su momento que estas dos personas eran los únicos miembros de la dirección nacional del ELN que se encontraban en Colombia, debido a que los otros integrantes de alta importancia en la guerrilla están en Venezuela y en Cuba.