Home

Nación

Artículo

Desmantelan laboratorio de Cocaína en Cumbal, Nariño.
Desmantelan laboratorio de Cocaína en Cumbal, Nariño. | Foto: FF.MM

Nación

Nuevo golpe contra las disidencias de Márquez y Mordisco: Ejército destruyó 34 laboratorios para producir cocaína en Nariño y Putumayo

Este nuevo resultado se dio en medio de los operativos que dejaron cinco disidentes muertos en Argelia, Cauca, contra la estructura de Márquez.

Redacción Semana
28 de marzo de 2024

En un nuevo operativo contras las disidencias de alias Iván Márquez, quien según la Policía está delinquiendo desde Colombia, se lograron destruir en la última semana 34 laboratorios para producir cocaína que fueron tecnificados y contaban con todas las herramientas para producir la droga.

Las estructuras que fueron localizadas y destruidas en los departamentos de Putumayo y Nariño estarían al servicio del Bloque Occidental Alfonso Cano de la disidencia de la Segunda Marquetalia, comandada por alias Iván Márquez. Ese frente, según el Ejército, tiene injerencia en otras estructuras, como la de Iván Ríos y la estructura Oliver Sinisterra, la cual estuvo por varios meses como principal objetivo de las autoridades al estar liderada por el extinto Guacho.

La ofensiva contra el Estado Mayor Central, EMC, de las disidencias de las Farc, han dejado varios laboratorios destruidos y también marihuana incautada, así como la recuperación de dos menores. Foto Especial para El País.
La ofensiva contra el Estado Mayor Central (EMC), de las disidencias de las Farc, han dejado varios laboratorios destruidos y también marihuana incautada. | Foto: Foto Especial para El País

Algunas de las infraestructuras más particulares fueron las halladas en los municipios de Tumaco y Magui Payán, donde se inhabilitaron 22 laboratorios clandestinos que en su interior ocultaban más de 200 kilos de base de cocaína, dos mil galones de insumos químicos para procesar la hoja de coca y más de mil insumos sólidos.

En la vereda Las Mercedes, en Magui Payán (Nariño), las autoridades ubicaron abundante material de guerra como fusiles, cartuchos de 5,56, promovedores, uniformes de la fuerza pública, morrales y brazaletes alusivos al Comando Coordinador de Occidente, comandante Jacobo Arenas.

Clan del Golfo / coca
Laboratorios de cocaína ubicados por el Ejército. | Foto: Ejercito Nacional

Las disidencias de Mordisco también resultaron afectadas en ese operativo justo horas después de que el gobierno de Gustavo Petro decidiera reactivar el proceso de paz con ese grupo armado ilegal. Una decisión que ha causado todo tipo de debates, teniendo en cuenta que el pasado 20 de marzo el presidente ordenó suspender el cese al fuego y atacar a esa estructura, después de que asesinaran a una líder indígena que trató de impedir el reclutamiento de un menor en el departamento de Cauca.

Fuentes cercanas a ese proceso confirmaron que en abril arrancaría la sesión extraordinaria, para después darles paso a reuniones por regiones. Uno de los principales diálogos se concentrará en el departamento del Cauca y el quinto ciclo de diálogos de paz iniciaría entre 15 al 22 de mayo en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.

En medio de todas esas controvertidas decisiones, las Fuerzas Militares confirmaron que en las últimas horas fueron dados de baja cinco disidentes de las Farc de alias Iván Márquez, en medio de la ofensiva que adelantan las autoridades contra esos grupos criminales.

De hecho, la Policía reveló que tanto Iván Márquez como Iván Mordisco estarían en Colombia tratando de adelantar un plan para expandir sus tentáculos criminales a zonas que antes estaban copadas por la antigua guerrilla de las Farc. Como, por ejemplo, la región del Magdalena Medio.

Jamundí Iván Mordisco
Jamundí. Iván Mordisco. | Foto: Montaje con foto AFP / suministrada a Semana

Este nuevo golpe contra las disidencias de las Farc se dio después de que el presidente ordenara suspender el cese al fuego con la estructura de Mordisco en tres departamentos en los que también delinquen los hombres de Márquez.

Sobre esa decisión, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, dijo: “Es crucial que las Fuerzas Militares afecten a los cabecillas de este grupo armado organizado, objetivo militar de alto valor estratégico, objetivo militar de interés nacional y objetivo militar de interés regional”.