Nación
Alerta en Bogotá: ataque de sicarios fuertemente armados deja una persona muerta y otras cuatro heridas. Los asesinos llegaron disparando
Los empleados y transeúntes heridos fueron trasladados a varios centros médicos.
La inseguridad en Bogotá sigue desbordada; el más reciente hecho se presentó en el sur de Bogotá, más exactamente en la zona del frigorífico, en la localidad de Kennedy, donde hombres armados atentaron contra un grupo dejando un saldo de una persona muerta y cuatro más heridas.
El ataque tuvo lugar durante la madrugada de este jueves en la avenida Ciudad de Cali con calle 13 y, al parecer, el caso obedecería a las retaliaciones de las bandas que extorsionan a los comerciantes de este sector de Bogotá.
La víctima fatal fue identificada como José Arquímedes Sánchez, de 45 años de edad, quien fue asesinado por cuatro hombres armados que llegaron en dos motos al lugar.
Las autoridades confirmaron que el comerciante murió en el lugar, mientras que sus dos empleados y los otros dos transeúntes que resultaron heridos alcanzaron a ser trasladados a la Clínica de Occidente y al Hospital de Fontibón.
Tendencias
“El día de hoy, en la localidad de Kennedy, aproximadamente a las 3:30, cuatro sujetos, en dos motocicletas, llegan a un establecimiento de comercio y, sin mediar palabra, comienzan a atentar contra las personas que se encuentran al interior”, indicó la policía que hizo presencia en el lugar.
Según las autoridades, se puso en marcha un operativo para recolectar las evidencias y para encontrar a los responsables de este nuevo hecho de sicariato ocurrido en Bogotá.
Debido a los hechos, el tráfico por la zona se ha visto afectado, por lo que han recomendado tomar vías alternas para evitar la congestión por este importante corredor vial de la ciudad.
Los números desde donde extorsionan Los Satanás a comerciantes de Bogotá y Soacha
Luego de asesinar a un hombre en el barrio El Trébol, en el municipio de Soacha, el pasado 28 de febrero, los sicarios dejaron un panfleto amenazando con continuar atacando a comerciantes si no acceden a sus extorsiones. El panfleto firmado por alias El Moisés y alias El P, de la organización delincuencial autodenominada Los Satanás, ha generado temor entre los comerciantes de Soacha y Bogotá.
“Bueno, estas son las consecuencias por no atender el llamado que se les hizo. Si no se comunican para llegar a un diálogo con nosotros, entonces no los dejaremos trabajar más. Y si trabajan, seguirán viendo estos acontecimientos, vamos a matar. La felicidad y la tranquilidad no tienen precio”, se lee en el panfleto.
Junto al mensaje, los sicarios dejaron tres números de teléfono para, supuestamente, “dialogar con los comerciantes”: 322 2927417, 301 2482390 y 304 5992891.
Las autoridades están investigando estos números para capturar a los responsables del crimen y han pedido a la ciudadanía colaborar con información que pueda ayudar a esclarecer el caso.
Clan del Golfo y Tren de Aragua se disputan Bogotá
De otro lado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, emitió el pasado martes la Alerta Temprana 004 del 2024, debido a la expansión de la violencia en Bogotá, originada por disputas entre el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia –como se hacen llamar– y el grupo de origen venezolano Tren de Aragua. Esta alerta advierte sobre el riesgo creciente para un número importante de habitantes de nueve localidades de la capital colombiana.
La alerta temprana señaló que persiste la violencia en Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, tal como había indicado en 2019 con la Alerta 046. Sin embargo, la situación se ha exacerbado y ahora afecta también a Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.
Según la Defensoría del Pueblo, la violencia se ha configurado a través de amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones, generando terror en la población civil mediante panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos amenazantes.