Home

Nación

Artículo

El ataque iba dirigido a la estación de Policía de Corinto
El ataque iba dirigido a la estación de Policía de Corinto | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Nación

Nuevo hostigamiento a policías en pleno casco urbano de Corinto, Cauca

El Ejército salió en apoyo de los uniformados de la Policía Nacional que eran atacados, al parecer, por las disidencias de las Farc.

Redacción Semana
20 de agosto de 2023

Sobre las 3:40 de la tarde de este sábado, 19 de agosto, se registró un nuevo hostigamiento contra la Policía Nacional en el municipio Corinto, Cauca. Desde la parte alta y montañosa del sector, los uniformados fueron atacados con disparos y ante la contundencia del ataque tuvo que intervenir el Ejército Nacional.

El ataque quedó registrado en imágenes que han sido compartidas en redes sociales, en donde los cibernautas aseguran que “hacía años no se registraba un hostigamiento o ataque en pleno casco urbano de Corinto, Cauca”.

SEMANA solicitó a las autoridades policiales un informe de lo ocurrido, en el que indicaron que por fortuna no hubo uniformados ni soldados heridos por las balas.

“En el sector de cerro la antena, se presenta el hostigamiento contra personal uniformado de la estación de Policía Corinto que se encontraban realizando patrullaje a pie con apoyo de GOES y EJERCOL por el barrio Centro”, detallaron las autoridades.

(El video compartido en redes sociales)

Asimismo, destacaron que el personal uniformado aplicó maniobras de seguridad operacional y retornaron a la estación de policía sin novedad.

De acuerdo con el mismo informe, se conoció que pese a que no se ha esclarecido de parte de quien se produjo el ataque, en la zona delinque Grupo Armado Organizado Residual Dagoberto Ramos.

   En esta zona del país opera la columna Dagoberto Ramos, así como el frente Carlos Patiño, ambos disidentes de las Farc. Desde hace un par de meses intensificaron su presencia violenta en el territorio para amedrentar a los ciudadanos.
En esta zona del país opera la columna Dagoberto Ramos, así como el frente Carlos Patiño, ambos disidentes de las Farc. Desde hace un par de meses intensificaron su presencia violenta en el territorio para amedrentar a los ciudadanos.

Horas antes, sobre las 11:30 a. m., aproximadamente, comenzaron a reportarse también enfrentamientos en los municipios de Morales y Suárez. SEMANA conoció que el Ejército Nacional lanzó una ofensiva contra el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Para la Fuerza Pública este fin de semana ha resultado uno de los más violentos de los últimos días, pues también en medio de operaciones de desminado que realizaban tropas del Ejército Nacional, exactamente, en el corregimiento de Puerto Rico, en el municipio de Argelia, tres soldados resultaron heridos.

Varios uniformados resultaron lesionados pero están fuera de peligro
Los soldados realizaban labores de desminado | Foto: Cortesía Fuerzas Militares

Aunque el hecho no fue de gravedad, afectó a los uniformados que hacen parte de las operaciones, quienes buscan proteger a la población con el desminado de artefactos instalados por las disidencias de las Farc.

De acuerdo con una fuente extraoficial consultada por SEMANA en esas labores, los tres soldados resultaron heridos con afectaciones por esquirlas. Tras el accidente, fueron evacuados vía aérea de la zona minada para llevarlos a un sitio donde pudieran recibir atención médica.

Según un informe conocido de los avances en las investigaciones, la tarea de los soldados en esa zona del departamento de Cauca ya ha dejado como resultado 400 minas destruidas en el sur del departamento.

Desmantelan lucrativo negocio al servicio de las disidencias de Iván Mordisco

Todo arrancó con la información suministrada por inteligencia militar, la cual llevó al hallazgo y destrucción del complejo artesanal, donde se encontró droga, insumos líquidos, sólidos y elementos para su funcionamiento. Fueron hallados 1253,5 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 161,2 kilogramos de pasta base de coca, 1165 kilogramos de insumos sólidos, 389 galones de insumos líquidos, 1265 galones de hidrocarburos y abundante material utilizado para el procesamiento del narcótico.

La información que tenían los investigadores arrojaba que el principal beneficiario era el Grupo residual de las disidencias de las Farc al servicio de Iván Mordisco. Con las ganancias que obtenían, que eran superiores a los $ 7.000 millones, financiaban homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico en esta región del país, sobre todo la lucha por el control territorial en las rutas del sur del país que colindan con la frontera colombo ecuatoriana.

Clorhidrato de cocaína producido por las disidencias de Iván Mordisco
Clorhidrato de cocaína producido por las disidencias de Iván Mordisco | Foto: Fuerzas Militares

Desde las Fuerzas Militares indican que los residuos de estas sustancias químicas que se generaban en este laboratorio artesanal eran arrojados sin control y de forma indiscriminada a los suelos y fuentes hídricas del páramo Azufral, contaminando de forma considerable e irreparable el medio ambiente.

La operación se dio en medio del Plan Ayacucho, en una operación desarrollada por tropas del Batallón Contra el Narcotráfico N.º 4 del Ejército Nacional, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la ubicación y destrucción de un laboratorio ilegal empleado para la producción de clorhidrato de cocaína en la vereda El Paraíso, municipio de Mallama, departamento de Nariño, donde fueron hallados los más de 1250 kilogramos de este alcaloide, del cual las organizaciones narcotraficantes podrían extraer cerca de dos millones de dosis.

Por su parte, el Ejército Nacional manifestó a través de un comunicado que “continuará desplegando todas sus capacidades operacionales para combatir el flagelo del narcotráfico que tanto daño le ha hecho al país, ratificando su compromiso con la protección del territorio nacional y el bienestar de todos los colombianos”.